El Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medioambiente realizó este jueves el lanzamiento de la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales en la provincia de Santiago del Estero, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.

El anuncio estuvo a cargo del ministro Miguel Mandrille; la directora de Bosques y Fauna, Noelia Zanichelli, y el referente provincial del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y jefe de la Brigada de Incendios Forestales de Ojo de Agua, Luis Ataide.

Desde junio hasta noviembre se brindarán talleres principalmente en los puntos estratégicos donde se encuentran las brigadas de Ojo de Agua, Los Pirpintos y Lavalle, articulando con todo el sistema de bomberos voluntarios y de las brigadas de incendio de las cuales reciben capacitaciones constantes desde la Dirección de Bosques y Fauna.

Durante el lanzamiento, Mandrille explicó que se está trabajando para generar conciencia en la gente, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebrará el 5 de Junio.

También remarcó la importancia de “poner en valor y defender lo que tenemos”, al referirse a los recursos naturales de la provincia, como el Parque Copo, y a la decisión política de invertir en el cuidado del medioambiente, tal es el caso de la compra de un avión hidrante para combatir incendios forestales de grandes dimensiones y otros siniestros.

A su turno, Noelia Zanichelli exhortó a todos los productores y a toda aquella persona física o jurídica a realizar la limpieza de terrenos perimetrales de los campos para prevenir la propagación de incendios. “Esto nos permite que se corte con el fuego y no pase para el inmueble lindante y en el caso de ser necesario el ingreso de la brigada, también la eliminación de todo tipo de material combustible”.

“El 2022 hemos tenido un buen año; no hemos sufrido pérdida de bosque nativo, de esa manera se trabaja fuerte y estamos iniciando la proyección de todas las calles internas y perimetrales en el Parque Provincial y Reserva Copo para prevenir cualquier tipo de acontecimiento”, agregó.

A su turno, Luis Ataide resaltó que Santiago del Estero cuenta con una brigada capacitada para actuar en cualquier tipo de siniestro y recordó las intervenciones que tuvo en Corrientes y Neuquén con personal profesional.

“Pronto estaremos con dos capacitaciones: una en Los Pirpintos, integrado por la gente de Parques Nacionales, brigadistas, guarda parques y bomberos. La otra será en la Capital con bomberos voluntarios y de la policía, Defensa Civil, trabajadores de la reserva de Tara Inti y nuestro vivero”.

Comparte esta noticia