Los nueve líderes separatistas catalanes indultados el martes por el Gobierno español salieron este miércoles de prisión, tras permanecer encarcelados más de tres años por el intento fallido de secesión de 2017.

Bajo un cielo lluvioso, los indultados salieron de la cárcel de Lledoners, a unos 70 kilómetros al noroeste de Barcelona, donde fueron recibidos por un centenar de simpatizantes a gritos de «¡independencia!» y por el presidente regional catalán, Pere Aragonès, que los abrazó uno a uno, consignó la agencia de noticias AFP.

Entre los liberados está el compañero de partido de Aragonès y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos.

Junto a él también fueron liberados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes en aquel momento de dos potentes asociaciones que abarrotaron las calles de manifestantes en favor de la independencia de esta región española. Ambos fueron los primeros en ingresar en prisión, el 16 de octubre de 2017.

La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell fue a su vez liberada de la prisión para mujeres donde se encontraba, en Barcelona.

«Es un día de alegría», dijo Forcadell, y añadió: «Utilicemos esta pequeña victoria para nuestra gran victoria: la amnistía, la autodeterminación y la república catalana».

«Estoy aquí porque el sacrificio que han hecho ellos por Cataluña y por todos nosotros ha sido muy grande. Es una manera de darles las gracias», dijo a AFP Ignasi Solé, un mecánico jubilado que recorrió casi 100 kilómetros hasta Lledoners y promete seguir movilizado hasta «llegar a la independencia».

El Tribunal Supremo había condenado en 2019 a los nueve a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y este miércoles ordenó excarcelarlos, tras el indulto concedido el martes por el Gobierno español.

Una medida muy criticada por la oposición de derecha, y con la que el ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez quiere promover el «diálogo» y la «concordia» en Cataluña, donde los separatistas han venido denunciando sistemáticamente el encarcelamiento de sus líderes por considerarlos «presos políticos».

Comparte esta noticia