Gobiernos latinoamericanos, organismos internacionales, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) prosiguieron este martes enviando sus felicitaciones a Pedro Castillo, proclamado el lunes Presidente electo de Perú, casi un mes y medio después del balotaje.

La UE felicitó al flamante mandatario y expresó su intención de trabajar con el nuevo Ejecutivo para fortalecer las relaciones.

«Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso», señaló el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, insistió en que Bruselas y Lima desarrollaron una relación «exitosa» en una serie de temas, como la inclusión social, el Estado de Derecho y el comercio, y que espera poder «continuar fortaleciendo».

Pese al retraso en el anuncio oficial, la UE quiso reivindicar el proceso electoral en el país andino, y remarcó el trabajo «efectivo y transparente» de las instituciones electorales. «Han demostrado el compromiso de Perú con la democracia», subrayó Borrel.

Asimismo, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (DEA Internacional) congratuló al pueblo peruano de haber culminado exitosamente un proceso electoral realizado en las condiciones adversas de la pandemia de coronavirus, reconoció el profesionalismo e imparcialidad de los organismos electorales y lamentó las noticias falsas que circularon en relación con su desempeño.

El Grupo de Puebla «celebra la proclamación del Maestro Pedro Castillo como nuevo Presidente del Perú y le renueva su apoyo solidario en el cumplimiento de su inmediata tarea de abrir un nuevo espacio de reconciliación, justicia social y progreso económico en beneficio de todos los peruanos».

«América Latina se prepara con estos cambios, que hoy simboliza el Maestro- Presidente Castillo, para una nueva etapa de inclusión social, integración regional y reactivación económica», agregó el organismo en un comunicado.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Perú por llevar a cabo unas elecciones «libres» y «justas», y tuiteó: «Valoramos la fuerte alianza entre Estados Unidos y Perú y queremos trabajar con Castillo y continuar nuestra cooperación para mejorar la salud pública, los medios de subsistencia, la seguridad y la protección medioambiental».

«Le enviamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo», dijo hoy el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, al saludar al sindicalista y líder del partido Perú Libre.

«Somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica; son dos grandes civilizaciones, las de Perú y de México, la gran cultura Inca del Perú y nuestras culturas desde la cultura madre Olmeca y muchas más del México prehispánico», añadió en conferencia de prensa.

Comparte esta noticia