Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaban este jueves una cumbre en Bruselas para debatir si se concede a Ucrania el estatuto de candidato para ingresar al bloque, un muy necesitado espaldarazo en medio de la invasión rusa.

La cumbre es la primera de tres que se celebrarán en una semana en Europa, que pondrán a prueba el grado de unidad de Occidente para apoyar a Ucrania en medio de tensiones geopolíticas en aumento y del creciente impacto económico del conflicto.

Del domingo al martes, los líderes del Grupo de los Siete (G7) protagonizarán su cumbre anual en Alemania y, tras ella, los gobernantes de la OTAN se reunirán en España para debatir, en medio de diferencias, el ingreso de Finlandia y Suecia.

Aunque se espera que la UE apruebe la candidatura de Ucrania, respaldada también por la Comisión Europea, su Ejecutivo, algunos miembros han mostrado dudas, lo que prefigura un duro proceso de negociación, de años o incluso décadas de duración.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que realizó «un maratón telefónico» antes de la cumbre, hablando con hasta once líderes europeos el miércoles para defender la candidatura.

«Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Solo quedan unas horas para ella», dijo el miércoles en su discurso diario.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a su llegada a la cumbre en Bruselas que el bloque estaba en un «momento decisivo» al reunirse para decidir sobre la concesión del estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia.

«Es un momento decisivo para la Unión Europea (…) Confío en que hoy otorgaremos el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia», dijo el alto funcionario belga, informó la agencia de noticias AFP.

En opinión de Michel, se trata de una «opción geopolítica» del bloque al reconocer a Ucrania y Moldavia como países candidatos a sumarse, además de expresar una «perspectiva europea» también para Georgia.

Comparte esta noticia