Flamengo de Brasil, campeón de la Copa Libertadores de América, y Liverpool de Inglaterra, vencedor de la Liga de Campeones de Europa, jugaron tarde la final de la Copa Mundial de Clubes que organiza la FIFA y se desarrolla en Qatar. El campeón del mundo se define en el alargue tras empate en 0 durante los 90′. El equipo de Inglaterra abrió el marcador a los 98′ a través de Firmino y se coronó campeón del mundo.

El partido se jugó en el Estadio Internacional Khalifa, en la ciudad de Doha con el arbitraje del qatarí Abdulrahman Al Jassim, con el español Juan Martínez Munuera a cargo del Arbitro Asistente de Video (VAR, la sigla en inglés).

El cuadro brasileño atravesó un pequeño proceso de adaptación en los primeros minutos de juego, le costó poner a funcionar correctamente su engranaje, sobre todo porque la presión alta del conjunto inglés le cortaba los circuitos de juego y le impedía progresar en el campo con fluidez. Fueron 10 minutos de amplio dominio del monarca europeo.

Pero con el correr de los minutos fueron los Reds los que bajaron su intensidad, retrocedieron unos metros y cedieron el control a un Mengão que pisó el área rival con poca claridad.

La primera situación clara, más allá de un remate de Henrique que tapó Joe Gómez, fue la que tuvo Roberto Firmino en el arranque del complemento. Iban 3 minutos cuando recibió un pase de Henderson, eludió a su marcador y su tiro se estrelló en el palo.

Luego Gabigol exigió a Alisson pero no logró vulnerarlo y, llegando a los últimos 20 minutos, el ritmo del encuentro bajó considerablemente.

Esto fue el desquite para el Liverpool de la final jugada en 1981, cuando Flamengo se quedó con la vieja Copa Intercontinental en Japón, al vencer 3 a 0 con un equipo que contaba con figuras como Zico, Junior y Tita.

Liverpool, vencedor en semifinales de Monterrey por 2 a 1, es el campeón europeo y sueña con ser por primera vez campeón mundial luego de perder las tres finales jugadas, en 1981 (Flamengo), 1984 (Independiente) y 2005 (San Pablo).

Pasaron 38 años desde ese partido en el que Flamengo pasó por encima al Liverpool, que venía de vencer al Real Madrid en la final de Copa de Campeones de Europa.

Comparte esta noticia