Los candidatos presidenciales de la coalición oficialista Chile Vamos, Sebastián Sichel y de la oposición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganaron las primarias simultáneas del domingo, computado el 99,99% de los votos, y ambos fueron felicitados por el presidente, Sebastián Piñera.

«Felicito a Sebastian Sichel por su gran y esperanzador triunfo. Agradezco el aporte de todos los candidatos de Chile Vamos. Felicito a Gabriel Boric por su triunfo en Apruebo Dignidad», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter tras las primarias que dejaron definido el mapa de cara a las presidenciales del 21 de noviembre próximo.

Además, agradeció «a los más de tres millones de ciudadanos que dieron un gran ejemplo de democracia», en relación a la afluencia a las urnas.

Sichel, exministro de Desarrollo Social del actual gobierno, aseguró en la noche de domingo, tras conocer su victoria, que «llegó la hora de cambiar la historia».

«Es el tiempo de las personas comunes; adiós a la política de las corbata y bienvenida la política de los bototos (zapatos de trabajo)», dijo Sichel durante su discurso de victoria en Santiago, luego de haberse impuesto sobre la precandidatura de Joaquín Lavín.

Además, agradeció a sus contrincantes dentro de la coalición oficialista -tanto a Lavín (Unión Demócrata Independiente), como a Ignacio Briones (Evolución Política) y Mario Desbordes (Renovación Nacional)- por el «clima de profunda amistad cívica» con que se dio la campaña hacia las primarias.

«Para mí fue un ejemplo de competencia en buena lid, de buena política», aseveró Sichel y agregó: «Chile Vamos es desde hoy un solo partido, una coalición que se prepara para una elección en conjunto, creando un proyecto de justicia y libertad para los chilenos, para crear un mejor futuro».

Comparte esta noticia