La Selección jugó un muy buen partido en defensa para superar al campeón asiático 26:22 en el último partido de la Main Round. Argentina, que cortó una racha negativa de siete derrotas consecutivas ante Qatar, finalizó el torneo en el puesto 19.

Los Gladiadores le ganaron a Qatar y cerraron con una sonrisa su participación en el 28° Mundial Adulto Masculino que se disputa hasta el 29 de enero en Polonia y Suecia. La Selección concluyó el campeonato con un saldo de dos victorias y cuatro derrotas, cumpliendo el principal objetivo que tenía que era avanzar a la segunda ronda del Mundial por segunda cita ecuménica consecutiva.

Si bien tuvo algunos momentos en el torneo en donde el juego no acompañó, principalmente en el debut ante Países Bajos y Alemania en el primer encuentro de la Main Round III, el equipo conducido por Guillermo Milano pondrá en la balanza dos muy buenos triunfos ante Macedonia del Norte, que significó la victoria más holgada ante un europeo en Mundiales, y Qatar, Selección a la que pudo vencer después de diez años y con la que había caído en las últimas tres citas ecuménicas.

En su despedida ante Qatar, que llegaba como campeón asiático por quinta edición consecutiva, Argentina se pudo tomar revancha de los últimos duelos entre ambos en un encuentro que lo tuvo como dominador a lo largo de los sesenta minutos. Ignacio Pizarro, autor de 9 goles y MVP del partido, fue el máximo anotador de una Selección que se destacó en defensa, que sacó la diferencia en la primera parte (12:9) y la administró muy bien en el segundo tiempo.

En el primer gran torneo de un 2023 que tendrá como gran objetivo los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en donde Los Gladiadores buscarán su 4° clasificación a un Juego Olímpico, Argentina completó su 14° participación consecutiva en Mundiales con un 19° puesto en un torneo que tuvo máxima exigencia y sin precedentes enfrentando a cinco europeos y al campeón asiático.

La Selección había debutado en el Grupo F con derrota ante Países Bajos 19:29, luego cayó con Noruega 21:32 y venció a Macedonia del Norte 35:26 para avanzar a la Main Round en donde perdió con Alemania 19:39 y Serbia 22:28 y venció a Qatar 26:22. Todos los encuentros de Los Gladiadores durante el Mundial fueron transmitidos por TyC Sports, TyC Sports Play y Directv Sports en vivo.

Justificado desde un gran trabajo defensivo, Los Gladiadores concretaron un excelente comienzo de partido que rápidamente tuvo visibilidad en el tablero con un parcial 3:0. Tras un gol inicial de penal qatarí, Pablo Simonet firmó un golazo de fly tras una gran jugada atacando con 7 jugadores, Federico Pizarro sumó en penetración y Ramiro Martínez amplió de contra para el 3:1 en cinco minutos.

En esos primeros tres goles nacionales se resumió lo que fue también un buen rendimiento en ataque hasta el ecuador de la etapa inicial en donde fue paciente en el posicional y también tuvo sus posibilidades de sumar en contrataque. Nicolás Bonanno y Lucas Moscariello en defensa le sumaron a ese positivo arranque bloqueos, Pablo Simonet y Pedro Martínez le aportaron intensidad a la marca y Argentina con los goles de Ignacio Pizarro (cinco en los primeros treinta minutos) sacó la primera diferencia sustancial llegando a los quince minutos, 6:3.

Un pequeño pasaje negativo con exclusión incluida le permitió a Qatar descontar a uno, pero rápidamente la Selección ajustó, dejó nueve minutos sin gol a los asiáticos y estiró la distancia a cuatro, 11:7. Sin embargo, Los Gladiadores no estuvieron efectivos en ataque en el cierre y una diferencia al descanso que podría haber sido mucho mayor solo fue de tres goles, 12:9.

En la reanudación del partido, Pablo Simonet y Ramiro Martínez (5 goles cada uno) sumaron los primeros goles nacionales en el complemento dejando atrás ese mal cierre de primer tiempo en ataque y estirando la brecha máxima en el marcador, de cinco en los primeros cinco minutos. Si bien Qatar bajó las pérdidas y dio su primer aviso descontando a tres, la Selección siguió haciendo un gran partido en defensa y pudo cortar ese envión anímico asiático.

Leonel Maciel atajó un penal clave, Argentina se siguió sintiendo cómodo con recuperar y salir de contra y el partido entró en unos minutos de calma que anticiparía a otro momento difícil que de todas formas Los Gladiadores podrían superar. Varias exclusiones de ambos lados y polémicas decisiones arbitrales transformaron un partido hasta ahí bien jugado a uno más físico en donde Argentina no saldría beneficiado.

Qatar aprovechó y llevó suspenso a la definición acortando a dos, 19:17 a doce del cierre, pero Maciel sostuvo en el arco, Ignacio Pizarro sumó desde el extremo, Diego Simonet marcó dos goles consecutivos que volvería a darle freno al envión qatarí y otros dos tantos de Ramiro Martínez en el cierre pondría cifras definitivas a un triunfo que tuvo a sensación de desahogo.

Comparte esta noticia