Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) garantizaron este martes que colaborarán con la «gobernabilidad» de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque manifestaron su «preocupación» por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán «acuerdos» con la nuevas autoridades.

Los mandatarios del peronismo y espacios aliados se reunieron este martes en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, donde compartieron un almuerzo, en lo que fue el primer encuentro de los jefes provinciales desde la derrota de UxP en el balotaje.

Con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores avanzaron en posturas comunes ante el Gobierno de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.

Participaron del encuentro los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del ministro del Interior y senador electo, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Después del almuerzo en el piso 14 del Bapro, del que formaron parte mandatarios electos y salientes, se sumó a la reunión el designado ministro del Interior del Gobierno de Milei, Guillermo Francos, quien escuchó de primera mano las demandas de los jefes provinciales.

Según pudo saber Télam, Francos se reunió solamente con los gobernadores que resultaron electos en los últimos comicios, entre quienes se cuentan Kicillof, Jaldo, Zamora, Ziliotto, Quintela, Jalil, Insfrán y Melella.

Tras el encuentro, el santiagueño Zamora señaló que el Gobierno de Milei «ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible».

El mandatario reafirmó así la postura del grupo de gobernadores peronistas de dar «gobernabilidad para el país» para que a Mieli «le vaya bien».

«Habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos», dijo Zamora e insistió: «La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas».

Por su parte, Francos señaló que escuchó las «inquietudes» de los mandatarios sobre el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, entre las que incluyó el «problema» fiscal que ocasionó en las arcas provinciales la «reforma del Impuesto a las Ganancias» y el «impacto» de la devolución del IVA, dos medidas instrumentadas durante la campaña electoral por el ministro de Economía y excandidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

«Hablamos sobre la forma en que debe solucionarlo el Gobierno que lo ocasionó», completó Francos en declaraciones a los medios presentes, entre ellos Télam.

Comparte esta noticia