Si existió un ‘muso’ inspirador del fútbol es Diego Armando Maradona. Ningún otro futbolista en el mundo ha inspirado tantas canciones como ‘El Pibe’ de Villa Fiorito. Músicos de  Argentina como  Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, pero también de otros país como Manu Chao o el mismísimo Joaquín Sabina, han dejado huella en el éter sobre el futbolista argentina.

Aquí una lista de las principales melodías compuestas para el ’10’ de la gente.

Rodrigo Bueno – La mano de dios

Un clásico del mundo de la música que hace foco en la vida de Diego y que llegó a todos los públicos de la mano de una estrella de la música tropical. En la canción, un himno maradoniano que sigue siendo recordado, Rodrigo entonaba: “Su sueño tenía una estrella, llena de gol y gambetas”.

 

Los Piojos – Maradó

Un clásico dentro de la discografía de Los Piojos. La banda de Andrés Ciro Martínez lo editó en 1997 y casi de inmediato se transformó en un tema obligado en cada uno de sus shows. El propio Maradona se hizo eco de la repercusión del tema y bendijo en su momento a la banda.

 

Los Cafres – Capitán Pelusa

“Pelusa, no sé lo que quieren de vos, tus enemigos se muerden, tu gente no se cuestiona, no se resiente, te espera con un grito caliente», dice un estribillo que repasa la historia de Maradona en clave reggae que se transformó en uno de los clásicos del grupo de Guillermo Bonetto.

 

Mano Negra – Santa Maradona

El homenaje al fútbol y al mejor jugador de ese deporte a cargo de los franceses Mano Negra y con Manu Chao en voz, mucho tiempo antes de lanzarse como solista. No sería este el último homenaje porque ya en su camino en solitario le dedicaría el tema “La vida tómbola” que también enarbola la figura del diez con sus defectos y virtudes.

 

Maradona – Andrés Calamaro

El ex Abuelo de la Nada expresó su amor por el Diez titulando un tema directamente con su apellido. La letra, todo un homenaje con ritmo ska, dice: «Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota cualquiera, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero».

 

Los Ratones Paranoicos – Para siempre

Un tema que se transformó en una declaración de amor de otra banda de rock para el mejor jugador del mundo. Para que las cosas queden claras, Juanse Paranoico entona desde el principio del tema: “Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando por toda la eternidad. Es verdad que el Diego es lo más grande que hay”.

 

Las Pastillas del Abuelo – ¿Qué es dios?

Los integrantes de LPDA son últrafutboleros y  tienen a Maradona como un ídolo mayor. En su disco Crisis (2009) le dedicaron esta sentida canción a Diego, con una letra que cruza a la pelota con el deporte y la historia por partes iguales.

 

Mala Fama – Made in Argentina

Un tema en clave de cumbia donde se celebra la argentinidad y a Maradona por partes iguales. “No me cabe el conchetaje, I am sorry, tomatelá! Yo nací acá, y acá me muero. El mismo cielo en que nació el Diego. El corazón yo lo tengo pintado celeste y blanco. Porque yo amo a la Argentina y además, acá nació el Diego”, dice la canción.

 

Claudio Gabis y Charly García

Grabado en 1994 en Madrid durante las grabaciones del disco Convocatoria, del ex Manal. Se trata de una improvisación que terminó directamente en la lista final del álbum. “Yo ya no existo sin pasado, entre la oscuridad y la luz. Yo sé que existo en otro lado, yo ya perdí el autobús, como en el Maradona blues”.

Ho visto Maradona! – Hinchada del Napoli

No es una canción escrita por una banda o solista. Nació de la boca de los fanáticos del Napoli para celebrar a su máximo ídolo. El tema y grito de guerra se transformó en un clásico de la  región y todavía es cantada a viva voz por sus admiradores italianos.

 

Bonus:

La guardia hereje – Para verte gambetear

El grupo de Jorge «Alorsa» Pandelucos también le dedicó un sentido homenaje al Diego. En clave de candombe, Alorsa supo cantar: «Con la sonrisa de pibe, con el brazo guerrillero y el corazón de arrabal, la zurdita endemoniada y el martillo en el garguero, cada día te quiero más».  También están otros clásicos como «El Baile de la Gambeta», Bersuit Vergarabat; Yo te sigo de  Los Calzones o El sueño del Pibe de La Berisso.

Comparte esta noticia