La carga de más de 100 buques de productos agrícolas está demorada debido a la huelga que realizan tres importantes sindicatos del sector por reclamos salariales, dijo el lunes la cámara de empresas procesadoras y exportadoras de granos CIARA-CEC.

La actividad en las plantas de molienda -emplazadas junto a los puertos se ha visto afectada desde el 9 de diciembre, cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y el gremio de los recibidores de granos, Urgara, iniciaron un paro que aún continúa.

CIARA-CEC dialoga con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que nuclea a los trabajadores de molienda en el polo agroindustrial y portuario del norte de Rosario, y con la Federación de Trabajadores Aceiteros, que representa a obreros en plantas procesadoras en el resto del país.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el lunes no ingresó ningún camión con carga de soja a las terminales portuarias de Rosario -donde se muele el grano-, al igual que la semana pasada. Las empresas consideran que los sindicatos se han mostrado intransigentes, con reclamos que no son razonables, mientras que los trabajadores acusan a las compañías de incumplir con actualizaciones salariales ya pactadas, en medio de la alta inflación que sufre el país.

 

Comparte esta noticia