La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó este jueves en el marco de una conferencia en Casa Rosada que entre el 70 y 88% de las personas que mueren por Covid-19 no se vacunaron, tienen el esquema de vacunación incompleto o pasaron más de cuatro meses desde que recibieron las dos dosis.

Además, afirmó que en lo que respecta a la cantidad de internados en terapia intensiva, este grupo representa el 70%.

“La cantidad de personas internadas con esquema completo de vacunación es del 48%, y la cantidad de internados por Covid-19 mayores de 60 años es del 56%”, dijo la ministra. “Entre el 70 y el 88% de las personas que fallecen no tienen el esquema de vacunación completo y la gran mayoría de esas personas son mayores de 60 años”, añadió.

“Saben que estamos transitando la tercera ola en la Argentina, con un número promedio de casos diarios por mes, en enero, de casi 81 mil casos, comparado con el pico que tuvimos en el mayo de casi 27 mil. Estamos transitando un aumento exponencial de casos debido a la variante Ómicron”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, aseguró que “como buena noticia” la última semana se registró un “descenso en el número de casos, comparado con las últimas tres anteriores, en función del aumento exponencial”. “Esto se ve en las provincias que iniciaron el aumento de casos primero, como Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Santa Fe”, añadió.

Según enumeró, la caída de contagios en el AMBA fue del 18%, en el Centro (sin contar el AMBA) fue del 31%, en el NOA fue del 19% y en el Sur del 35%. En cuanto a los fallecidos, Vizzotti afirmó que durante la segunda semana del año se registraron un total de 387 muertes, mientras que durante el “pico anterior fueron casi cuatro mil”.

Comparte esta noticia