Luego de alcanzar un nuevo récord en el número de infectados en un solo día, Mendoza decidió cambiar el método para considerar los casos positivos.

En busca de “optimizar la respuesta del sistema de salud”, la provincia cuyana redefinirá su situación de Covid-19.

Para eso se realizó una actualización de la “guía técnica” en donde aquellas que personas que tengan síntomas y convivan con un contagiado, serán considerados positivos sin tener que hacerse el test.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, remarcó: “Las estrategias que hemos establecido tienen que ver con optimizar la respuesta del sistema de salud, utilizar racionalmente los recursos y evitar los contagios en los hospitales”.

“Así se va a proteger al personal sanitario, teniendo en cuenta que los leves u asintomáticos pueden ser controlados en sus hogares por los equipos de salud”.

También señaló que existen tres tipos de aislamiento: el domiciliario, el extrahospitalario y la internación hospitalaria.

Sobre este último caso, precisó que es cuando “el paciente, por criterios clínicos y médicos, requiera internación, sea mayor de 60 años, presente comorbilidades o curse neumonías leves, moderadas o severas”.

En cuanto a los pacientes asintomáticos o leves, explicó: “son los que podrán acceder al aislamiento extrahospitalario, en un hotel, y deben tener menos de 59 años y no contar con la infraestructura adecuada para poder cumplir con el aislamiento en su domicilio”.

Otra de las modificaciones en la consideración se da con “aquellas personas que sean contactos estrechos convivientes y que tengan dos o más síntomas relacionados con COVID-19 quienes van a ser consideradas como caso positivo por nexo clínico epidemiológico”.

Y agregó: “De esta manera optimizaremos la red de diagnósticos, a través de los laboratorios de salud pública”.

Comparte esta noticia