Se aprobó la Ley federal que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal, en México. La Cámara Alta aprobó la normativa con una amplia mayoría de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. 

La ley trae consigo reformas que permitirán poseer hasta cuatro plantas por domicilio, autorizará alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgará licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantizará el consumo privado siempre y cuando no haya menores de edad presentes. 

La Suprema Corte de Justicia del país declaró en 2019 inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana lúdica y ordenó al Congreso mexicano regular el uso recreativo de la marihuana antes del 30 de abril, sin embargo, los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia y obtuvieron un plazo definitivo hasta el 15 de diciembre.

En caso de aprobarse la normativa, la reforma marcaría un cambio importante en un país donde la violencia de los carteles de la droga en los últimos años ha cobrado más de 100.000 vidas.

Comparte esta noticia