El presidente electo Javier Milei ratificó este viernes su promesa de campaña sobre el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

«Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable», reza un comunicado de la Oficina del Presidente Javier Milei difundido por X
El comunicado de Milei sobre el Banco Central

«En ese sentido, el economista Osvaldo Giordano será el titular de la Anses y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de YPF a a partir del 10 de diciembre», informaron en primera instancia.

«Por otro lado, ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable», añadieron.

Por último y respecto de la agenda del presidente electo, informaron que esta tarde Javier Milei mantendrá una comunicación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

El texto fue publicado unas horas después de la renuncia de Carlos Rodríguez como jefe del consejo de asesores económicos. En sus explicaciones, el economista alegó que «no he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA. Ya está la casa en orden».

Asi se define el Gabinete de Milei 

En medio de febriles negociaciones, Milei y su equipo definen cuál va a ser el Gabinete económico del próximo Gobierno. Las fuertes versiones respecto a que dos ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, Caputo y Reidel, se harían cargo de las dos sillas más calientes del equipo económico dispararon análisis respecto a que el plan económico del libertario tomaba un giro hacia la ortodoxia.

Ayer se conoció que finalmente Emilio Ocampo, cerebro detrás del proyecto de dolarización y eliminación del BCRA, no quedaría a cargo de la autoridad monetaria. Milei había dicho en el pasado que el economista sería su hombre en la institución con sede en la calle Reconquista del Microcentro Porteño.

Borrado Ocampo de la lista de candidatos con Reidel subido a un avión que lo trajo de Miami a Buenos Aires, la expectativa de la implementación de un plan de estabilización tradicional que reemplace a la adopción del dólar como moneda empezó a crecer en el mercado.

El más rutilante es el ofrecimiento al trader Luis «Toto» Caputo para el Ministerio de Economía, un puesto que es central para el plan económico de Milei. Además se desplazaría a Emilio Ocampo del Banco Central para dárselo a Demian Reidel, quien fue vice de la entidad durante el macrismo.

Patricia Bullrich irá nuevamente al Ministerio de Seguridad. Carolina Píparo, quien ya había sido anunciada como titular del ANSeS por el propio Milei, fue desplazada y en su lugar va a ir Osvaldo Giordano, cercano a Juan Schiaretti.

En tanto, Federico Sturzenegger, quien en un principio sonaba para Economía, ocuparía un super Ministerio de Modernización que tendrá cómo principal función la desregulación del Estado.

De los que siguen, según el plan que anunció Milei el lunes, se destaca Mariano Cúneo Libarola en Justicia, que ayer se reunió con los jueces de la Corte Suprema. También Eduardo Chirillo como Secretario de Energía y Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura.

Comparte esta noticia