El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmó que hay tiempo hasta este próximo 6 de marzo para registrarse en el APTur IV, programa que está destinado a prestadores que hayan visto afectadas sus fuentes de ingresos por la pandemia. El mismo otorgará un aporte no reembolsable por 30 mil pesos a los trabajadores monotributistas/autónomos del sector que cumplan con los requisitos de admisibilidad y aprueben alguno de los cursos de capacitación o cápsulas de contenido del Programa de Formación Virtual que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Asimismo, indicaron que se tendrá en cuenta la equidad de género, la incidencia del turismo en la actividad económica y el movimiento turístico registrado como consecuencia de la temporada en las respectivas localidades.

Según cifras oficiales, en 2020, la medida alcanzó a 6500 beneficiarios y se invirtieron 60 mil millones de pesos entre múltiples iniciativas.

APTUR IV ¿Qué necesito?

-Copia de Documento Nacional de Identidad del postulante.

-Constancia de inscripción como Monotributista, Monotributista Social o Trabajador Autónomo, que acredite una antigüedad mínima de un año de inscripción al momento postularte a APTur o al momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020). Si te diste de baja después de marzo de 2020, podés inscribirte igual.

En caso de que no estés inscripto/a al impuesto por haberte dado de baja con posterioridad a la declaración de la pandemia, deberás adjuntar el formulario de reporte histórico de categorías incluido en el servicio de cuenta corriente de monostributistas y autónomos (CCMA), en la página web de AFIP, que verifique una antigüedad mínima de un año en el impuesto.

Acreditar fehacientemente que su actividad se relaciona con el sector turismo mediante documentación respaldatoria:

  • Número de legajo de habilitación para operar como agentes de viaje.
  • Certificado o constancia expedido por el Organismo, Federación, Cámara y/o Asociación Municipal y/o Provincial y /o Nacional de Turismo y/o propio de la actividad que realiza donde conste que el solicitante presta un servicio turístico en esa provincia /localidad y en el que se detalle el tipo de actividad/servicio.
  • Certificación efectuada por un agente de viaje habilitado y/o facturas emitidas relacionadas con la actividad.
  • Pago de cánones necesarios para operar como guías de parques nacionales o provinciales.

Esta enumeración es meramente enunciativa. Los solicitantes podrán acompañar cualquier otro tipo de documentación que acredite fehacientemente que presta servicios vinculados al sector de carácter turístico.

Constancia de CBU de una cuenta de tu titularidad, donde se depositará el beneficio en caso de resultar seleccionado o seleccionada.

No pueden postular:

  • Las personas que se encuentren en relación de dependencia bajo cualquier modalidad, tanto en el sector público como en el privado y/o que tengan uno o más empleados/as en relación de dependencia a su cargo.
  • Las personas que adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación o que posean cuentas pendientes de rendición.

Importante: los beneficiarios seleccionados deberán elegir y realizar uno de los siguientes cursos o cápsulas de contenido.

Cursos autogestionados
– “Accesibilidad Turística”
– “Turismo Responsable y Género”
– “Turismo y Ciudadanía: Acciones para un Turismo Sustentable, Responsable y de Calidad”
– “Promoción de Destinos Basada en Valores”
– “Prácticas Turísticas Sustentables”
– “El ABC del microemprendimiento”
– “Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”

Cápsulas de contenido
– “Momentos de la verdad en una PYME”
– “Técnicas de negociación”
– “Administración efectiva del tiempo en empresas familiares”.

Si ya fuiste beneficiario de las ediciones anteriores de APTur, para acreditar este requisito esta vez podés realizar cualquiera de los cursos mencionados salvo “Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”.

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