En el Ministerio de Salud, se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta al #VIHSIDA con un acto del que participaron las autoridades integrantes del equipo, directores de área y representantes de organizaciones sociales. En el marco de este encuentro, la titular de la cartera sanitaria, Natividad Nassif destacó que en este último tiempo incorporaron recursos humanos y más insumos para el abordaje de la enfermedad en Santiago.
 
Durante el acto en el que se realizó una suelta de globos, se hizo hincapié en la necesidad del diagnóstico oportuno realizando el análisis o el test rápido disponible en los hospitales y en el Ministerio de Salud, en el esfuerzo que realiza el estado para garantizar el tratamiento gratuito e inmediato a las personas con VIH y también se recordó que el método más importante para prevenir esta enfermedad, es con el uso del preservativo.
la Dra. Lucía Abjulajad responsable del Programa Provincial de VIH SIDA dijo que el programa tiene más de 800 personas en tratamiento. A su vez, destacó que este fue un año muy difícil y muy duro en relación a la provisión de medicación por la pandemia, ya que se trata de medicamentos importados, por lo que se han hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar el acceso a los tratamientos.
 
“El programa viene avanzando mucho en los últimos tiempos, incorporamos un farmacéutico que es el encargado de la gestión de medicamentos y también una bioquímica que está encargada de la gestión de los reactivos y las pruebas. Además incorporamos a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión del programa y esto es una gran fortaleza”, afirmó.
 
Durante la pandemia, se reorganizó la tarea para poder llevar los medicamentos a los domicilios de las personas bajo programa “y se articuló con dirección del Interior y de APS del Ministerio para enviar medicamentos a las personas que estaban en el interior”.
 
En este sentido, la ministra Natividad Nassif subrayó que la provincia, en este último tiempo, fortaleció todas las acciones que el Programa venía realizando e incorporó nuevas. “Nuestra decisión se basa en que toda persona que necesita un tratamiento pueda acceder a él y de esa manera sentirse incluido. Hemos incorporado recursos humanos y más insumos y es decisión de este gobierno continuar fortaleciendo esta atención que sostiene la vida de muchas personas”, expresó.
 
Por su parte, el subsecretario de salud, Dr. César Monti se refirió a los estigmas sociales que existen en relación al VIH y celebró que “hoy tenemos la posibilidad de vivir con tratamiento y se la considera una enfermedad crónica. El conocimiento y la prevención han hecho posible en estos 30 años reducir el número de infectados y la sobrevida de los pacientes a través de la mejor calidad de medicación”.
 
Por último, Mariana Contreras, integrante del programa y referente de la organización Ammar se integró al programa este año para aportar su conocimiento y aprendizaje de vivir con VIH. “Hace 23 años que soy una mujer viviendo con VIH y la verdad que este año es especial por el contexto de pandemia que estamos viviendo. Celebramos a un Ministerio y a una provincia que acompaña a las personas que viven con VIH”. “Como siempre decimos el VIH no mata, mata la discriminación y el estigma hacia quienes viven con VIH”, concluyó.
Comparte esta noticia