Cuando llega el momento de elegir una notebook, suele comenzar una búsqueda contrarreloj porque esta herramienta es fundamental tanto para trabajar como para estudiar y para los momentos de ocio.

La tarea no suele ser sencilla y se complica más si el presupuesto con el que se cuenta es ajustado. Por eso, para ayudar a definir la decisión de compra, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos claves.

¿Para qué se usará la laptop?
Lo primero que se tiene que definir, antes de comprar un equipo, es para qué tipos de tareas será utilizado. ¿Se necesitará cargar programas específicos? ¿Se utilizará para tareas básicas o más exigentes? ¿Será necesario viajar a diario con la computadora? ¿Se visualizarán gráficos?

Eso determinará, por ejemplo, si se priorizará el tamaño de la pantalla o el peso; o si será necesaria una placa de video especial o un procesador potente.

Presupuesto
El monto destinado a la compra del equipo será un factor determinante a la hora de elegir. En esta nota se presentarán notebooks por hasta 330.000 pesos, pero es necesario tener en cuenta que ese monto limita en gran medida las opciones disponibles.

Procesador

Otro factor clave a la hora de elegir una notebook es el micoprocesador. Es uno de sus componentes más importantes y determinará, en gran medida, el desempeño del equipo.

Para qué se usará la notebook y cuánto se trasladará son consideraciones iniciales claves para elegir una nueva notebook.
Para qué se usará la notebook y cuánto se trasladará son consideraciones iniciales claves para elegir.
Intel y AMD son los principales fabricantes y ofrecen productos de gran calidad. En este punto es importante considerar la cantidad de núcleos que ofrecen y la cantidad de operaciones que puede procesar por segundo (GHz). La generación del chip también es importante, porque los últimos que se han lanzado suelen tener mayor rendimiento que los de años anteriores.

Almacenamiento y RAM

Si la portátil será utilizada para consumo multimedia, trabajos administrativos o de oficina, un disco SSD de 256 GB puede ser suficiente. Pero si el usuario se dedica a la generación de contenidos (diseño gráfico, edición de video), será necesaria una computadora con mayor capacidad. En este caso, es recomendable contar con una unidad de que la capacidad de almacenamiento de, como mínimo, 512 GB.

Lo mismo ocurre con la memoria RAM. Allí se almacenan de forma temporal los datos de los programas que se están utilizando en ese momento. La cantidad de RAM que tenga un equipo afectará su rendimiento. Si tiene mayor capacidad se podrán gestionar más aplicaciones al mismo tiempo, pero si es escasa la notebook será más lenta.

Peso y tamaño de la notebook
Por último, y no menos importante, es fundamental prestar atención al peso y tamaño de la computadora. Otra vez, es importante analizar de qué manera y para qué será utilizado el equipo. Si se usará la mayor parte del tiempo en un escritorio o en el hogar, es conveniente comprar un equipo de pantalla más grande (como las de 15,6 pulgadas), sacrificando su portabilidad y peso. Pero si, por el contrario, la notebook se transportará todos los días, será clave que sea lo más liviana y compacta posible.

5 notebooks por menos de $330.000
El aumento del dólar, sumado a las trabas de importaciones, provocó que los stocks de computadoras de los retails sean escasos. Sin embargo, aunque las opciones son pocas a nivel local, en esta nota reunimos cinco computadoras portátiles por menos de $330.000.

Lenovo IdeaPad 3
Esta familia de productos está especialmente diseñada para brindar un rendimiento duradero. Como puntos destacados, cuenta con gráficos Intel Iris Xe y Dolby Audio, que ofrece un sonido cristalino al ver videos, escuchar música o durante las videollamadas.

Modelo: IdeaPad 3 14ITL05 81X700EJAR
Memoria RAM: 8 GB
Almacenamiento: SSD 256 GB
Pantalla: 14 pulgadas, 1366×768
Sistema operativo: Windows 11 Home
Procesador: Intel Core i5
Gráficos: Intel Iris Xe Graphics
Peso: 1,5 kg
Precio: la familia IdeaPad 3 posee gran variedad de opciones que parten de los $230.000. El producto descripto se podía conseguir, al cierre de esta edición, por $239.999.
Noblex N14X3000
Esta notebook es una solución tanto para trabajar y estudiar como para entretenerse. Pese a la gran portabilidad que ofrece, la eficiencia no está ausente. Su procesador Intel Core i3 permite trabajar y disfrutar de los contenidos multimedia sin inconvenientes.

Modelo: N14X3000
Memoria RAM: 8 GB
Almacenamiento: SSD 256 GB
Pantalla: 14,1 pulgadas, Full HD 1920×1080
Sistema operativo: Windows 11
Procesador: Intel Core i3-1115G4
Peso: 1,4 kg
Precio: $259.999
Acer Aspire 5
Las notebooks Aspire de Acer, pensadas para uso cotidiano, presentan un diseño compacto, moderno y liviano para brindar mayor portabilidad. Este equipo es ideal para todos los que necesiten una notebook que permita ejecutar varios programas simultáneamente.

Modelo: A515-54-386U-ES
Memoria RAM: 4 GB
Almacenamiento: SSD 256 GB
Pantalla: 15,6 pulgadas, HD 1280×720
Sistema operativo: Windows 11
Procesador: Intel Core i3 de 10° generación
Gráficos: Intel UHD Graphics
Peso: 1,8 kg
Precio: $269.999
PCBOX Fire 5!
Esta computadora se destaca por su relación precio-calidad. Este modelo integra procesador Intel Core i5, lector de tarjetas de memoria y pantalla Full HD. Además, este producto se destaca por su diseño elegante y moderno.

Modelo: PCB-IL5W1
Memoria RAM: 8 GB
Almacenamiento: SSD 256 GB
Pantalla: 14 pulgadas. Full HD 1920×1080 IPS
Sistema operativo: Windows 11 Home
Procesador: Intel Core i5 de 10° generación
Peso: 1,5 kg
Precio: $299.999
Dell Inspiron 3525
Es una notebook con un diseño elegante y resistente, que combina líneas suaves con un teclado espacioso. Además, está construida con materiales duraderos que la hacen resistente a golpes y caídas. Por otro lado, su procesador la transforma en una buena aliada para el trabajo y los momentos de ocio.

Modelo: Inspiron 15 / 94JM5
Memoria RAM: 8 GB
Almacenamiento: SSD 256 GB
Pantalla: 15,6 pulgadas, Full HD 1920×1080
Sistema operativo: Windows 11 Home
Marca del procesador: Ryzen 5 5625U
Placa gráfica: AMD Radeon
Peso: 1,8 kg.
Precio: desde $323.999

Comparte esta noticia