El documento “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue actualizado en las últimas horas. Se incluyeron dos nuevos síntomas: pérdida de habla y movilidad.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, la tos seca y el cansancio. Pero desde la OMS indicaron que existen otros, un poco menos frecuentes: “Dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies”.

En ese sentido, indicaron que el 20% de las personas que contrae coronavirus puede terminar con un cuadro grave y experimentar dificultades para respirar. Son más propensos a esto los adultos mayores y quienes padezcan afecciones previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer.

“Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”, reforzaron desde la OMS.

Frente a esto, la principal recomendación que da la entidad es lavarse las manos con agua y jabón (o un desinfectante a base de alcohol). También, mantener una distancia mínima de un metro con los demás, sobre todo el lugar muy concurridos como supermercados o transporte público.

Otro consejo primordial es evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, además del uso del tapabocas al salir del hogar.

Comparte esta noticia