El Gobierno nacional oficializó la intervención del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el nombramiento de la ex jueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad y fundadora de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós.

Mediante el decreto 539/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se concretó la intervención y el nombramiento de Garrigós y se oficializó la renuncia, ya aceptada, de Emilio Blanco al cargo de Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

«Que con el fin de normalizar el funcionamiento del SPF, que ha sido declarado en emergencia en el mes de marzo de 2019 debido a la sobrepoblación carcelaria, situación que se ha visto agravada en el contexto de la pandemia de COVID-19, y con el fin de lograr el efectivo cumplimiento de los objetivos previstos en la citada Ley N° 20.416, resulta necesario disponer la intervención de dicho organismo», expuso el Gobierno.

En el decreto también se aclara que Garrigós estará al frente de la intervención «ad honórem».

«He designado a @marialgarrigos, una mujer de vasta experiencia en la Justicia penal, como subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal. Tenemos la obligación de hacernos cargo del problema carcelario, una vieja deuda de la democracia», escribió el jueves Alberto Fernández en sus redes sociales.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, también utilizó las redes sociales para confirmar a Garrigós en el nuevo cargo.

«Puse en funciones a @marialgarrigos como subscretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal. Trabajaremos estrechamente en los objetivos del gobierno en materia carcelaria», escribió Losardo en su cuenta de Twitter.

Comparte esta noticia