Autoridades de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y Mujer (OVFyM) del Poder Judicial de Santiago del Estero participaron en un encuentro con sus pares de Tucumán y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Convocadas por Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la vecina provincia, la directora de OVFyM, Dra. Eugenia Hernández y la jefa del área de Violencia Doméstica, Dra. Paula Jensen, se reunieron en primer lugar con responsables de área de los Centros Judiciales y luego con las máximas autoridades del organismo nacional especializado en la materia, que depende de la Corte Suprema de la Nación. 

Al respecto, la Dra. Hernández mencionó que el eje principal sobre el que trabajaron fue analizar los avances y debilidades al cumplirse diez años de creación de estos organismos. También, se definió el temario para el próximo encuentro de OVD, que se realizará el próximo año, que versará sobre informes de riesgo, validación de indicadores, actualización de sistemas de gestión, diversidad de género y el perfil del hombre violento. 

Además, resaltó el análisis realizado de un fallo de la Corte Suprema de Tucumán que sentó un precedente nacional, en el que “ratifica el valor probatorio y la importancia de los informes de riesgo de estos organismos y oficinas de protección integral, como la nuestra”, puntualizó la funcionaria local. 

En tanto, comentó que el fallo textualmente argumenta que las actuaciones producidas por las oficinas de violencia doméstica constituyen instrumentos oficiales elaborados por personal capacitado, por lo que gozan de pleno valor probatorio para la determinación fáctica y su ponderación por parte de los magistrados. 

En consecuencia, la profesional calificó al encuentro “como sumamente productivo”, debido al enriquecimiento que significó trabajar en conjunto con instituciones afines. En este caso en particular, por el avance logrado sobre criterios de recepción de relato, modalidades de intervención y de admisibilidad de casos.

Comparte esta noticia