Los mandatarios de doce distritos iniciarán este viernes con sus discursos de gestión nuevos períodos de sesiones legislativas, en coincidencia con la presentación del presidente Javier Milei ante el Congreso Nacional, mientras el sábado será el turno de La Rioja y el lunes completarán la agenda de asambleas de marzo los mandatarios de La Pampa y Buenos Aires.

En medio de la controversia con los gobernadores por ajustes, deudas y coparticipación federal, y el anuncio de la Casa Rosada de que el presidente Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía al pasar su discurso para las 21, algunos mandatarios modificaron el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires para asistir al Congreso Nacional y, de paso, ganar tiempo para responder de alguna forma al mensaje presidencial cuando tengan que presidir sus asambleas legislativas, según fuentes provinciales consultadas por Télam.

Las provincias que abren sesiones este viernes

En ese marco, este viernes abrirán sesiones entre las 8 y las 18 la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; mientras que el sábado lo hará La Rioja -a las 19- y para el lunes fueron reprogramadas las de La Pampa y Buenos Aires.

La jornada de inauguraciones arrancará este viernes a las 9, en la ciudad de Buenos Aires, cuando el nuevo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, pronuncie su primer discurso para abrir el 27 ciclo de sesiones en la Legislatura unicameral.

A esa misma hora, en Chaco, el gobernador de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, abrirá el 56 período de la Legislatura unicameral y, a la misma hora, lo harán Rolando Figueroa en Neuquén cuando se presente en la apertura del 53er. período de sesiones y el peronista Osvaldo Jaldo, en Tucumán, para inaugurar el 119no. ciclo parlamentario.

También a las 9 en Jujuy, provincia que por primera vez abrirá sesiones en marzo tras la reforma de la constitución local, el gobernador Carlos Sadir abrirá el 163er. período parlamentario con su primer mensaje como primer mandatario local, dado que previamente era vicegobernador.

A partir de las 9.30 se desarrollarán las aperturas legislativas en Corrientes y Salta. En ese horario, el mandatario correntino Gustavo Valdés abrirá las sesiones de la bicameral con el último discurso que pronunciará en el tramo final del segundo mandato, mientras el salteño Gustavo Sáenz, quien fue reelecto en 2023, inaugurará el 126 período de sesiones legislativas de la bicameral provincial.

En Formosa, el ocho veces gobernador peronista Gildo Insfrán abrirá el 51er. período de sesiones a las 10 y, a esa misma hora, en Tierra del Fuego el reelecto mandatario Gustavo Melella inaugurará el 41º período de sesiones ordinarias en la sede legislativa que funciona en un predio de la Armada Argentina en Ushuaia, donde según fuentes gubernamentales planteará las metas para su nuevo mandato con críticas al Gobierno Nacional por las medidas de ajuste, la reducción de ingresos y la eliminación de remesas para obra pública, además de referirse a la ley de reforma de la Constitución provincial sancionada a fines de 2023, para lo cual tendrá que llamar a elecciones para elegir convencionales constituyentes en los próximos seis meses.

Para las 11 está programado en la Legislatura unicameral de Rawson el discurso del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien en los últimos días mantuvo una álgida disputa con la Nación por la retención de un porcentaje de la deuda de la provincia desde sus fondos de coparticipación que derivó en presentaciones judiciales, luego de que amenazara con cortar el suministro de gas y petróleo con apoyo de otros mandatarios patagónicos.

A las 15, será el turno del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, también exdirigente del gremio petrolero que hablará ante los legisladores en la inauguración del 51 período de sesiones que se realizará en el auditorio de la Iglesia Evangélica Bet-El, donde también se espera que haga referencia a la disputa regional con la Nación.

En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck -que el martes invitó al presidente Milei a un próximo encuentro con mandatarios patagónicos y el miércoles se reunió en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos- abrirá a las 16 el 52 período parlamentario tras solucionar diversos inconvenientes por medidas de fuerza de sus empleados legislativos en reclamo de una recomposición salarial.

Comparte esta noticia