Las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz se encuentran bajo alertas de nivel amarillo por vientos y tormentas, mientras en Chubut la advertencia escala al nivel naranja por lluvias y tormentas fuertes acompañadas de “importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Casi en la totalidad de Chubut rigen alertas por tormentas con intensas ráfagas, donde se esperan valores de precipitación acumulada de entre 35 y 50 milímetros (mm), que pueden ser superados de forma puntual.

En esta zona, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa.

La advertencia amarilla por fuertes vientos se extiende por el sudeste de Catamarca, el este de La Rioja y de San Juan, toda San Luis, gran parte de La Pampa, el oeste y sur de Córdoba, gran parte de Mendoza, el oeste de Río Negro y el este de Neuquén.

«Este área será afectada por vientos del sector norte y se esperan velocidades entre 35 y 60 kilómetros por hora (km/h), según la zona, y ráfagas que pueden superar los 75 km/h», precisaron.

Para estas zonas, el servicio sugirió evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Además, el alerta por tormentas llega al sur de San Luis, La Pampa, el este de Neuquén y casi todas las provincias de Río Negro y Santa Cruz.

Estas áreas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica intensa, caída de granizo ocasional, y abundante caída de agua en cortos períodos.

Comparte esta noticia