El Gabinete Económico se encontraba reunido en Casa Rosada con una agenda que incluye Repro 2, ATP y precios, entre otros temas. Además analizan un bono extraordinario para beneficiarios de planes sociales como el que se otorgó en diciembre.

Fuentes de Casa Rosada precisaron que respecto del Repro 2 se realizará un «análisis de las empresas de sectores no críticos que lo han solicitado en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y de salud desde enero, en el marco de la reactivación productiva del país y la heterogeneidad de los sectores».

En referencia al ATP, anticiparon que se evaluará el caso de «las empresas que recibieron ATP y no respetaron la normativa vigente», además de «un análisis de las 9 ediciones con el universo alcanzado de empresas y trabajadores». En cuanto al tema precios, detallaron que se evaluará «el estado de los precios de la economía, en particular, alimentos frescos».

¿Quiénes recibieron ayudas sociales en diciembre?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pagó un incentivo adicional de $5.000 para más de 50.000 trabajadoras y trabajadores comunitarios que realizaron su labor social en comedores, merenderos y otros centros barriales en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.
El bono completó los más de $63.000 millones volcados en diciembre para garantizar la asistencia alimentaria y movilizar la economía en toda la cadena de producción de alimentos.

«Gracias a todas y todos ellos hemos logrado atravesar la situación más crítica. Fue un trabajo combinado entre el Estado, que no se retiró, y esa gente, que puso el cuerpo para sostener la vida en sus comunidades», destacó Arroyo, quien había anunciado el pago en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el centro cultural «La Chicharra» en el municipio bonaerense de Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández.

Ese bono de fin de año se sumó a una estrategia general del gobierno nacional, que desplegó varias políticas sociales para garantizar la alimentación y acompañar la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia.

Se pagó doble la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias ($15.000 millones); se pagó doble el plan Potenciar Trabajo para 700.000 personas ($12,4 millones) distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas, con nueve productos para 7 millones de personas ($600 millones); se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y se fortalecieron las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos ($14.000 millones). A eso se sumaron los $22.000 millones de pesos del Anses para el pago de AUH de fin de año.

El Gobierno entregó un bono de fin de año luego de que se cancelara el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) como una ayuda a los sectores que continuaron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Tras el fin del IFE, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó dos nuevos planes: el plan Potenciar Inclusión Joven y el plan Potenciar Trabajo.
El plan Potenciar Trabajo cobró un bono de $9.450, en conjunto con los haberes correspondientes de diciembre.

Bono de $5.000

Además, los trabajadores de comedores y merenderos que son parte del plan Potenciar Trabajo accedieron a un bono de $5.000, además de los $9.450.

También se distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas a través de instituciones religiosas, ONGs u organizaciones sociales que llegaron a unas 7 millones de personas.

Comparte esta noticia