El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este jueves que «es muy probable que un misil haya derribado el avión» ucraniano, que se estrelló el miércoles cuando sobrevolaba Irán con un saldo de 176 muertos, muchos de ellos canadienses, y exigió a la República Islámica que den «acceso inmediato» a sus investigadores «para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble».

«Fue derribado por un misil iraní de tierra-aire, esto puede haber sido involuntario», dijo Trudeau en conferencia de prensa acompañado por el ministro de Defensa de Canadá. La mayoría de las víctimas (63) eran iraníes-canadienses.

Poco antes, un funcionario estadounidense del Pentágono había asegurado que satélites de su país detectaron el lanzamiento de dos misiles pocos momentos antes de que se estrellara el avión, seguido de evidencia de una explosión. Dos fuentes en Washington afirmaron que creían que el derribo fue accidental.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró a periodistas que la caída del Boeing con destino a Kiev podría haber sido un error. «Alguien pudo haber cometido un error y no fuimos nosotros», comentó en la Casa Blanca. «Tengo mis sospechas. Es una situación trágica», agregó.

Por el contrario el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán aseguró que esa teoría es ilógica. «Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos«, dijo Alí Abedzadeh.

Comparte esta noticia