Paraguay venció 3-1 a Bolivia en el debut de ambos en la edición de la Copa América, partido que se disputó en el Olímpico Pedro Ludovico de Goiania. Con este triunfo el equipo dirigido por Eduardo “Toto” Berizzo quedó al tope de las posiciones del Grupo A, luego del empate entre la Argentina y Chile. En esta zona resta jugar Uruguay, que debutará el viernes ante la albiceleste.

A los siete minutos llegó la primera jugada de peligro y la que generó el gol que abrió el marcador. Fue luego de un centro desde la izquierda donde Diego Bejarano bajó la pelota en el área y dio en el brazo de Santiago Arzamendia. El juez recurrió al VAR para tomar su decisión y sancionó penal a favor de Bolivia, que se puso en ventaja con el tanto de Erwin Saavedra.

Sin embargo, luego la Albirroja fue por el empate y hubo una jugada donde el árbitro dudó en cobrar penal. Fue a los 19 minutos cuando el arquero boliviano Rúben Cordano fue abajo sobre Gabriel Ávalos y el árbitro analizó la jugada en el VAR. En es caso desistió de cobrar la pena máxima.

De todas formas el conjunto guaraní se mostró muy activo y tomó el control del partido. Se acercó al campo rival con un Miguel Almirón muy activo por ambas bandas.

En el resto de la etapa inicial Paraguay intentó llegar a la igualdad, pero no pudo concretar, incluso con una llegada donde Alejandro Romero Gamarra (42 minutos) recibió solo al lado del arco y la tiró afuera.

En el epílogo del primer tiempo, fue expulsado Jaume Cuellar por doble amarilla. Con un jugador más, Paraguay tuvo un panorama más favorable para revertir el marcador en el complemento.

El comienzo de la segunda mitad fue una extensión de la primera con la Albirroja metida en el campo de Bolivia.

El ingreso de Richard Sánchez agudizó el peligro paraguayo en el área rival, pero luego de los diez primeros minutos tampoco pudo convertir.

A los 59 minutos un tiro de Ávalos dio en el travesaño y acto seguido Ángel Romero metió una palomita en el área chica, pero contuvo el guardameta Cordano.

Hasta que dos minutos más tarde llegó el merecido empate guaraní con un lindo tanto de Romero Gamarra, que recibió la pelota en la puerta del área y sin que pique le pegó de primera.

Cuatro minutos más tarde el equipo de Berizzo dio vuelta el marcador luego de un centro que no pudo contener Cordano y la pelota la tomó Ángel Romero para poner arriba a Paraguay.

Bolivia tuvo aire a los 77 minutos con un remate de media distancia de Roberto Fernández que fue desviado por Antony Silva.

Pero fue un suspiro, ya que tres minutos más tarde el gemelo Romero puso el segundo de su cuenta personal y el tercero de su equipo. Fue luego de un remate cruzado donde venció al guardameta boliviano.

La superioridad paraguaya se dio en el trámite del partido y en las métricas: tuvo una posesión del 78 por ciento de la pelota. También superó a su oponente con un total de 34 remates al arco sobre 4 de Bolivia y 7 tiros de esquina contra solo 2 de su rival.

Con su victoria inicial Paraguay quedó arriba en el Grupo A con tres unidades, y lo escoltan la Argentina y Chile con un punto, merced de su empate en el primer turno de la zona. Bolivia quedó sin unidades, lo mismo que Uruguay, que aún no debutó.

Mientras que Bolivia se medirá con Chile este viernes, Paraguay tendrá fecha libre en esa jornada y jugará su próximo partido en una semana frente a la selección argentina.

Comparte esta noticia