La judoca Paula Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, encabeza la lista de los atletas argentinos de 30 deportes que buscarán en los próximos meses su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados por la pandemia de coronavirus para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Hasta que en marzo se suspendieron todos los Preolímpicos de este año por la emergencia sanitaria mundial, un total de 143 argentinos ya tenían sus lugares asegurados en los Juegos de Tokio, como parte del 57% de los cupos cubiertos del total de la organización. El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció como nueva fecha límite de clasificación el 29 de junio de 2021.

En muchos deportes, como es el caso del judo, el ranking (que cierra el 28 de junio) es lo que determinará la clasificación, por lo que Pareto -al igual que Lucía Cantero- tendrían su plaza al día de hoy. La «Peque» volvió a competir en octubre después de 425 días sin actividad oficial, ya que se operó de una hernia cervical y trabajó en pandemia por ser médica traumatóloga. En su regreso ganó la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, por lo que sigue enfocada en ir a defender el podio olímpico a Tokio.

Con Nadia Podoroska seguro en el single femenino, el resto de los clasificados de tenis se determinará a partir de los rankings de la ATP y WTA del 7 de junio de 2021.

En deportes como el beach volley, remo, bádminton, skateboarding, taekwondo, karate, lucha, golf, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y Mountain Bike), gimnasia rítmica, tenis de mesa, tiro, triatlón, levantamiento de pesas y surf también se piden cantidad de puntos en torneos y/o el ranking olímpico para participar en los Juegos.

Los argentinos del atletismo, por caso, deberán buscar las marcas mínimas para ir a Tokio 2020+1 hasta mediados del año próximo. En diciembre, en Rosario, atletas como Germán Chiaraviglio, Belén Casetta, Jennifer Dahlgren y Carlos Layol volvieron a la competencia en el 100° Campeonato Nacional de Mayores «Braian Toledo». El torneo llevó ese nombre en homenaje al lanzador de jabalina, campeón olímpico juvenil y finalista en Río, quien murió a los 26 años en febrero, en un accidente de tránsito en Marcos Paz.

Joaquín Arbe, Marcela Gómez y Eulalio Muñoz (maratón) y Sergio Alí Villamayor (en pentatlón moderno) ya están clasificados a Tokio 2020.

Comparte esta noticia