La mortandad de plantas en la pastura Megathyrsus maximus – gatton panic, es un problema instalado en gran parte de las regiones ganaderas del Noroeste Argentino. Avanza paulatinamente, volviéndose cada vez más relevante por afectar directamente a la pastura que, por la gran superficie implantada, representa el principal y en muchos casos el único recurso forrajero de los sistemas ganaderos pastoriles.

Este problema, que lleva varios años en la región, fue detectado y reportado por primera vez en la primavera del año 2017. Si bien, los registros de precipitaciones eran aun escasos, los productores notaban que las pasturas no rebrotaban, aun habiendo condiciones de temperatura adecuadas para que esto suceda. Se constataron a campo estos reportes, observando que la mortandad se daba en sectores de los lotes, en forma de manchones en los cuales la pastura estaba muerta y en algunos casos la afectación llegaba a lotes completos, sin que hasta el momento sus causas hayan sido dilucidadas.

Aunque el número de reportes de casos disminuyó durante la estación de crecimiento 2018/2019, el INTA trabaja en la temática. Según plantean los especialistas, el hecho de que se haya detenido el deterioro, está asociado a un mayor registro pluviométrico durante dicha estación, respecto a la primavera anterior. Esta mayor oferta forrajera de los lotes en general producto de la mayor cantidad de lluvias primavero estivales (2018/2019), fue diluyendo el impacto de la pérdida de productividad de los manchones afectados. Sin embargo, en la primavera – verano 2020/2021 el problema tomo nuevamente relevancia, esta vez con epicentro en campos ganaderos del este de la provincia de Salta, en el noroeste argentino.

En este marco, el día 8 de febrero del 2021 se llevó a cabo una reunión en la Sociedad Rural de Salta congregando a productores y técnicos involucrados en la problemática de mortandad de grandes superficies de pasturas de Megathyrsus maximus cv Gatton panic, en las zonas que concentran la mayor parte de la ganadería de dicha provincia (Dptos. Anta, Rivadavia, San Martin, Rosario de la Frontera).
La Sociedad Rural salteña, promovió y brindo el espacio para el encuentro que contó con la presencia de productores, técnicos y profesionales de INTA EEA Quimilí (Ing Javier Reinaldi y Úrsula Wolf), EEA Salta (Ing. Jose Volante) y del IIACS (Ing. Alejandro Radrizzani).
La reunión que se desarrolló en modo presencial en un salón de la SR y virtual mediante la plataforma Zoom, contó con más de 70 participantes, con un nutrido intercambio de ideas y experiencias.
En primera instancia, productores locales, presentaron casos zonales de mortandad de Gatton panic, con las observaciones y registros que fueron tomando.
Posteriormente se realizó la presentación de trabajo de investigación llevados adelante por el INTA Quimilí en esta problemática y se brindaron algunas recomendaciones.
Los profesionales que representaron a INTA Quimilí, están involucrados y comprometidos con esta problemática junto con productores agrupados en CREA y empresas del sector. En el marco de la reunión, la Ing. Wolf realizó la presentación de las acciones tomadas en el noreste santiagueño un tiempo atrás y los avances en la exploración de las posibles causas de mortandad que se llevan adelante hasta la actualidad.

Entre los conceptos brindados se hizo énfasis en la importancia de la toma de registros de manejo, de variables meteorológicas, cuidado del recurso suelo y en el monitoreo de insectos y enfermedades. Así mismo se destacó la necesidad de realización de monitoreo del estado sanitario de las pasturas de manera frecuente durante la estación de crecimiento, para poder tomar contacto con las plantas dañadas y con los posibles agentes involucrados en el proceso, en una etapa temprana de afectación, permitiendo de esta forma, evitar alcanzar una instancia irreversible como es la muerte de las pasturas.

También se enfatizó la importancia de incorporar diversidad en los sistemas pastoriles mediante la inclusión de nuevas especies de pasturas megatérmicas (Penicetum ciliare; Chloris gayana; Megathyrsus maximus cv Aruana, Zuri; Brachiarias sp. cv Mulato, Marandú, Ruziziensis), de acuerdo a su adaptación a los diversos ambientes, y tolerancia diferentes plagas y enfermedades, para brindar mayor flexibilidad y resiliencia a los sistemas ganaderos, sobre todo en ambientes donde las precipitaciones presentan una amplia variabilidad intra e interanual.

En el corolario de la presentación, la Ing. Wolf, enfatizó que se trata de un problema en el que se interrelacionan múltiples causas, vinculadas con la variabilidad climática propia de la región, con factores de manejo ganadero y los cambios que sufrieron los sistemas productivos a lo largo de los años. Recalcó también la necesidad de establecer grupos de trabajo interdisciplinarios y a largo plazo para poder abordar de una manera integral esta problemática.

En el último tramo del encuentro se realizó la definición de un plan de trabajo conjunto entre Sociedad Rural, INTA y CREA y se empezaron a delinear los protocolos de trabajo.

Comparte esta noticia