Gracias al trabajo de los promotores del INTA Quimilí, más de 60 parajes y ciudades de todo el este provincial recibieron sus semillas para plantar. Debido a las restricicones por la pandemia del Covid-19, la entrega de los kits no se llevó a cabo en las Agencias de Extensión Rural (AER), sino que llegó a más de 7000 familias e instituciones del territorio a través de sus promotores voluntarios.
 
Más al norte del territorio que corresponde al INTA Quimilí, se encuentra la AER Monte Quemado, con sus huertas, huerteros y promotores. Sonia Padilla, es docente de la Escuela N° 421 de la zona, y promotora del ProHuerta en diferentes barrios de su localidad brindaba detalles acerca de la evolución de su trabajo.
“Al principio acompañaba a 10 familias, a las que se asistía con semillas y capacitaciones. Algunas tuvieron muy buena germinación como las de lechuga, acelga, zapallitos y remolacha. No solo fue para la alimentación del hogar, sino también pudieron obtener ganancias económicas porque pudieron entregar sus excedentes a algunas verdulerías de la zona”, resaltó.
 
“En este tiempo de pandemia tuvimos poco contacto con las familias, aunque pudimos repartir los pollitos, y como hubo en la anterior campaña pocas semillas. Nos propusimos producir semillas y reproducir plantines. Eso es en lo que hemos crecido notoriamente”, agregó.
 
A su vez, el ingeniero agrónomo, Diego Salas brindó consejos para los sembradíos fuera del suelo. “El principal objetivo de esta técnica, es lograr la producción de verduras en aquellos sitios en donde no se disponga de espacio o de tierra para la siembra. La estrategia es muy simple y sencilla, consistiendo en sembrar en cualquier tipo de recipiente que pueda contener un mínimo de 15 a 20 cm de profundidad de tierra, por ejemplo, baldes, fuentones, cajones de fruta, neumáticos de autos o camiones, etc. Estos recipientes deberán contar con un buen drenaje del agua de riego, y la tierra que se utilice, preferentemente deberá ser preparada usando tierra negra, mantillo, abono o lombricompuesto, en mezcla con la tierra del lugar, evitando siempre la tierra salitrosa”.
 
Además -acotó- “los cuidados de las verduras sembradas en estos recipientes son similares a los que comúnmente se les da a las plantas de maceta. Para mayor información, contactar a los técnicos de las AER del INTA de su zona.
 
 
Comparte esta noticia