El Tribunal Supremo de España condenó este lunes a penas de entre 9 y 13 años de prisión a los dirigentes que declararon la independencia de la Autonomía en 2017. Hasta el momento se registraron 53 heridos durante la jornada.

Tras el fallo los líderes separatistas llamaron al pueblo catalán a «preservar la dignidad» y «salir a la calle» para manifestarse con una «incondicional adhesión a los principios de la no violencia» en rechazo de las condenas, que consideraron injustas, informó el sitio La Vanguardia.

Una de las concentraciones -la orquestada por la organización Tsunami Democràtic- se produjo en el aeropuerto internacional El Prat de Barcelona, donde muchos manifestantes, en su mayoría jóvenes, se sentaron o pararon frente a un cordón de los Mossos d’Esquadra (la policía catalana) en la Terminal 1, por la que cada día pasan miles de pasajeros de todo el mundo.

Los manifestantes también ocuparon las vías del tren de Alta Velocidad (AVE) que une Barcelona con Figueras, y también el que une la capital catalana con Girona, y otras líneas de los ferrocarriles regionales.

A las 20 hora local (las 15 de Argentina), la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo líder Jordi Sánchez fue condenado a 9 años de cárcel, convocó concentraciones en todas las plazas de Cataluña en protesta contra una sentencia «injusta» que consideraron como una «vulneración flagrante de derechos».

Apenas se emitieron las condenas se formaron columnas de jóvenes que cortaron el tráfico en las principales arterias de Barcelona, a la altura de la zona universitaria, en la Avenida Diagonal, y otros puntos centrales como la Vía Augusta, Gran Vía y Vía Laietana, hasta llegar a la plaza Cataluña, en el centro de la ciudad, donde se reunieron unas 8.000 personas, según datos policiales.

Comparte esta noticia