El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y bajo control ruso desde marzo, y advirtió por el «riesgo de una catástrofe a gran escala», que pueda llevar a una contaminación radiactiva de amplios territorios, en una charla telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, informó el Kremlin.

Putin coincidió con Macron en la necesidad de que haya una inspección «lo más pronto posible» de ese sitio a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un reporte del servicio de prensa del Kremlin reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El envío urgente de una misión del OIEA permitirá «evaluar la situación real sobre el terreno», agrega el texto.
En la charla Putin volvió a culpar a Ucrania de los ataques a las instalaciones nucleares en esa región y recordó a Macron la invitación de Rusia a enviar equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al centro de detención preventiva de Elenovka, escenario el mes pasado de un bombardeo que costó las vidas de medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos y del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

«El Kremlin también informó que los líderes de Rusia y Francia acordaron continuar los contactos sobre los temas planteados y otros asuntos», concluye la nota del Kremlin.

Previamente, Ucrania advirtió que espera algún tipo de «provocación» de Rusia en la planta nuclear, ocupada por las fuerzas de ese país desde marzo.

Los servicios de inteligencia ucranianos indicaron que recibieron una nueva confirmación sobre la preparación de una «provocación» por parte de Moscú.

«Hemos recibido una confirmación adicional sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear el 19 de agosto», señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado citado por la agencia local Unian.

La información se sustenta, según Kiev, en que el personal no esencial de la planta recibió la orden de no acudir a sus puestos de trabajo.

En ese contexto, la cadena estadounidense CNN publicó un video que muestra a varios vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.

El medio de comunicación asegura que geolocalizó y confirmó la autenticidad de la grabación que comenzó a circular en las redes sociales el jueves pasado.

Por su parte, Rusia acusó a Ucrania de «obstaculizar» la visita a Zaporiyia de la delegación del OIEA, la agencia nuclear de la ONU liderada por el argentino Rafael Grossi. 

«Los bombardeos (de la central) deben cesar de inmediato, especialmente porque se trata de la visita de la misión internacional de la OIEA a esta central. Lo que hace la parte ucraniana deja la impresión de que solo tratan de obstaculizar la misión», afirmó el representante permanente ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

En lo referente a una posible fecha de la misión de expertos de la delegación del OIEA, indicó que es «demasiado pronto abordar los detalles», pero indició que podría ocurrir los primeros días de septiembre «si no vuelven a surgir factores externos»

Citado por la agencia de noticias Sputnik, el diplomático aseguró que los países de Occidente «se muestran indiferentes» a la seguridad nuclear alrededor de Zaporiyia.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta nuclear, ocupada por las fuerzas enviadas por el Kremlin desde marzo, pocas semanas después de haber invadido a su país vecino.

Esta escalada alarmante reavivó los temores de una catástrofe nuclear y fue objeto la semana pasada de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comparte esta noticia