En ciertos momentos puede desconectarse la Internet o descargar muy lento. Qué derechos tiene el usuario de Internet cuando el proveedor de Internet interrumpe o corta el servicio, y un modelo de nota para pedir el resarcimiento por el corte de Internet.

Según la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la demanda por conexión creció entre marzo y mayo alrededor de un 35% . Además, hay congestión de tráfico y a veces robo de cables, informa el diario La Nación. A esto se suma la puja por el aumento de tarifas para compensar los costos dolarizados y las necesidades crecientes.

Según el reglamento de prestación de Internet, el prestador o proveedor de Internet deberá dar respuesta al reclamo del cliente, como máximo, dentro de los siguientes plazos: a) Reclamos por deficiencias e interrupción del servicio en tres (3) días hábiles.

Además, el prestador deberá mantener publicada y actualizada la información relativa a las características de los servicios de acceso a Internet ofrecidos o contratados, según sea el caso, su velocidad, calidad del enlace, naturaleza y garantías del servicio.

Dicha obligación se cumplirá mediante la publicación y difusión de la referida información en un sitio web especialmente acondicionado para estos efectos por cada prestador, el que deberá contar con un enlace destacado desde su sitio web principal.
Además, el proveedor de Internet debe poner a disposición del cliente y entregar por escrito, a solicitud, información actualizada para cada plan y/o servicio que comercialice:

a) Características comerciales del plan o servicio, indicando al menos velocidades, límites de descarga y garantías del servicio.

b) Tasas de agregación o de sobreventa utilizadas.
c) Indicadores técnicos de calidad de servicio.

d) Tiempos de reposición del servicio.

e) Calidades y disponibilidades de los enlaces.

f) Medidas de gestión de tráfico y administración de red.

El prestador deberá entregar al cliente, al momento de celebrar la contratación y con la factura del servicio, una etiqueta que contenga la información suficiente acerca del precio, performance y otras características del servicio contratado, agrega el reglamento.

Derechos cuando se corta la Internet a cada rato
Según el código civil y comercial (art. 730), el incumplimiento del proveedor de Internet da derecho al acreedor a:

a) emplear los medios legales para que el deudor le procure aquello a que se ha obligado; es decir, solicitar expresamente que restauren la señal

b) hacérselo procurar por otro a costa del deudor; contratar otro servicio de back up de Internet y pasarles la factura, o la de los datos del celular, por ejemplo.

c) obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes. Es decir, un resarcimiento proporcional por el corte de Internet más los gastos de reclamo.

Además, según la ley 24240 el usuario tiene derecho a rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos.

Para esto debe primero dejar en claro lo que ocurre y dar un plazo para que la empresa mande el servicio técnico, con un rango de tres horas (por ley CABA).

Por otro lado, se puede acudir tanto al ENACOM, ente regulador, como a defensa del consumidor y si la negociación extrajudicial fracasa la empresa proveedora de Internet podría ser demandada por daños y perjuicios.

Esto para consumidores finales. En caso de contratos con empresas, en general, los términos y condiciones excluyen el lucro cesante, pero debe analizarse el caso.

Aspectos técnicos de la conexión a Internet
Según el sitio redes zone, entre “las causas más comunes cuando el Wi-Fi se desconecta constantemente es que estemos muy lejos conectados. Esto hace que la señal sea muy débil”. Para esto pueden ponerse repetidores.

Ahora bien, si la señal llega débil de entrada, desde la empresa, entonces puede necesitarse un recableado o re conexión que debe hacer el técnico.

Router actualizado
Si la calidad del punto de acceso es mala, es decir el router con el cual el usuario se conecta, también puede haber fallas e interrupciones del servicio de Internet. Una opción puede ser resetearlo, apagarlo y volverlo a encender para comprobar que funcione. Y probar conectarse desde otro equipo, ej. un celular.

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