Un terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter ocurrió este lunes por la noche en San Juan donde tres personas resultaron heridas (entre ellos un adulto mayor con traumatismo grave) y algunas localidades sufrieron cortes de energía eléctrica. El mismo se sintió con variada intensidad en Córdoba y Mendoza, e incluso en redes sociales usuarios reportaron que también se percibió en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina. Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, detalló el organismo.
En redes sociales cientos de usuarios publicaron videos de los segundos de tensión y susto que vivieron mientras ocurrían los temblores.

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud indica que la región de Cuyo, principalmente San Juan y Mendoza, y el NOA, “son las regiones con mayor peligrosidad sísmica en la Argentina”. También existe cierto riesgo en algunas zonas de la Patagonia y el Centro del país.

Argentina ha sufrido las consecuencias de fuertes sismos a lo largo de su historia. El más devastador fue el Terremoto de San Juan de 1894, el mayor movimiento sísmico que ocurrió en la provincia y el de registro más fuerte del país, con una magnitud de entre 8,6 y 8,9 en la escala sismológica de magnitud de momento. Su epicentro se localizó en el noroeste de la provincia de San Juan, aproximadamente a 29°48′S 69°00′O, y una profundidad de 30 km. Causó gravísimos daños y víctimas en la provincia, así como también en La Rioja, y daños menores en Catamarca, Córdoba, San Luis, Mendoza, hasta a más de 500 km del epicentro.

¿Cómo se mide la intensidad de los terremotos?

Se utiliza la escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML). Se trata de una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter.

La sismología mundial usa esta escala para determinar las fuerzas de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad.

¿Cuál fue el terremoto más fuerte de la historia? Ocurrió el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, y con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, dejó 2.300 muertos y dos millones de personas sin hogar.

Comparte esta noticia