En los últimos días fue muy nombrado el término «sapiosexual» debido a que la actriz francesa Sophie Marceau contó que se identifica con él. Ella trabajó en exitosas películas como «Corazón valiente» (1995) y saltó a la fama con «La boum» (1980), una comedia romántica también conocida con el nombre «Adolescentes de fiesta» que le brindó un premio César a «mejor actriz revelación».

La mujer de 56 años hizo la afirmación durante una entrevista y mientras presentaba su libro de poemas, relatos y fábulas llamado «La Souterraine». A pesar de que no es una nueva denominación, hace poco que se empezó a hablar al respecto. No se trata de una orientación, sino más bien de una preferencia que puede tener cualquiera.

Son muchas las personas que ya se sintieron identificadas, puesto que se refiere a algo más habitual de lo que parece. Incluso, varias personalidades reconocidas aseguraron que se definen con esa expresión. Ahora, la artista generó mucha repercusión porque llamó a la inclinación por el nombre que en realidad posee.

La actriz, escritora y directora francesa dialogó con el medio francés Libération y afirmó que se alejó «de todos los estereotipos» para aceptar su atracción por otras personas no solo desde el aspecto físico, sino más desde lo mental. También agregó que lo que más le atrae de las personas «es su intelecto, sus cuestiones de sapiensa y no tanto lo de afuera».

Sin importar el género, se siente más atraída por personas que poseen esas características, dejando en segundo plano el hecho de cómo se ven. Esto último no es «lo más importante» y tampoco la sexualidad, según señaló. Para enamorarse, ella necesita notar que la otra persona cuenta con cierta sabiduría que le agrada.

El término se trata específicamente de la atracción por la inteligencia, la cultura y el carisma del otro. «Sapio» proviene del latín y significa «saber», por lo que se podría decir que quienes se sienten identificados buscan y valoran las experiencias de aprendizaje que les den desarrollo intelectual. En 2018, psicólogos de la Universidad de Australia Occidental definieron la palabra luego de llevar a cabo una investigación.

Tal como indicaron, un sapiosexual es «un individuo que considera que los altos niveles de inteligencia son la característica sexualmente más atractiva de una persona». Se interrogó a 383 personas de una edad promedio de 25 años. «El percentil 90 de inteligencia es el más atractivo sexualmente y el más deseable en una pareja a largo plazo», añadieron.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que «para algunas personas, la percepción de altos niveles de inteligencia en otra persona es tan sustancial que puede inducir excitación sexual, más que cualquier otro atributo». Aunque no existe un estudio que lo sostenga, se estima que hay más mujeres que varones sapiosexuales.

La actriz, cantante y modelo estadounidense Marilyn Monroe expresó en una ocasión que se sentía atraída «por personas que leían». Estuvo casada con dos escritores: Arthur Miller y James Dougherty. Incluso, consideró que «Albert Einstein era el hombre más seductor que le habían presentado nunca».

El músico, DJ, compositor y productor musical británico Mark Ronson, ganador del Óscar a «mejor canción original» por «Shallow», interpretada por Lady Gaga y Bradley Cooper en la película «Nace una estrella» también se definió de esta manera. «Salí con hombres, mujeres, hombres trans, mujeres trans. Lo que me vinculó a todas estas personas fue su cerebro», explicó.

De hecho, algunos personajes de ficción fueron considerados de esta manera. El famoso detective Sherlock Holmes, en la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch, se caracterizó por su brillantez y su desinterés por las «relaciones sentimentales convencionales». En algunos episodios se muestra atraído por personas que lo desafían intelectualmente, como Irene Adler o Jim Moriarty./Cronica

Comparte esta noticia