Quimsa de Santiago del Estero se mantiene como uno de los equipos protagonistas de la edición 2020-2021 de la Liga Nacional. Hoy superó en el primer turno a Boca Juniors 73-64 y registró su octava victoria en diez compromisos. El Xeneize, en cambio, recibió su tercera caída en siete partidos.

Boca tuvo un mejor inicio de partido con el cual aprovechó errores de Quimsa en los primeros cinco minutos. Cuatro pérdidas de entrada le sirvieron al Xeneize para darle siete unidades. Tavario Miller, en la pintura, logró encestar un par de dobles, mientras que Leonel Schattmann sumó un triple como lo más valioso en un parcial 11-3.

Pero Quimsa comenzó a trabajar en ataque con picks directos y logró recuperar el terreno perdido en los primeros instantes. Diamon Simpson, con cinco tantos, lideró al equipo en el juego interior para darle cercanía al equipo. Boca, por su parte, se nubló y perdió cinco pelotas y falló 4 de sus 5 tiros de campo en dos minutos y medio.

Simpson llevó a meter al frente del tanteador a Quimsa (14-13) con un par de tiros libres. A partir de allí, el partido entró en una pequeña meseta con varios tiros errados de parte de ambos lados. El experimentado Adrián Boccia, con un doble a falta de 49 segundos de cerrar el cuarto a favor del Xeneize 15-14.

El inicio del segundo cuarto vio dos propuestas distintas en los primeros minutos. Por un lado, “la Fusión” se respaldó en un reparto de protagonistas: Franco Baralle, Iván Gramajo, Fabián Ramírez Barrios y Trevor Gaskins lograron un doble cada uno. Por el lado de los dirigidos por Gonzalo García, el equipo se concentró en dos nombres para sumar: Tonny Trocha Morelos y Boccia, con dos dobles cada uno, para empatar el parcial en 8 en los primeros instantes.

En el cierre de la primera mitad, Quimsa sacó la energía necesaria para comandar un parcial 6-0 con protagonismo de Mauro Cosolito (2) y Simpson (2) y así ir al frente 30-27. Pero Boca, siempre prolijo, no se dio por vencido y con Schattmann (2), Nicolás de los Santos (2), Emiliano Buendía (3) y Miller (3) lograron dar vuelta el parcial y cerraron al mando 37-32.

Una serie de pérdidas del lado de Boca y varios intentos fallidos del lado de Quimsa abrieron el primer minuto de juego de la segunda parte del encuentro. Pero fue Simpson, el más claro de los santiagueños, con un doble y una volcada lo que le dio rédito para ponerse abajo por la mínima (36-37). Aunque Miller, el extranjero con pasado en la Fusión, cumplió con un par de dobles para cortar la sequía del equipo y darle un respiro (36-41).

Luego de una pequeña respuesta de Quimsa con un doble de Cosolito y un simple de un desaparecido Brandon Robinson, el equipo perdió dos pelotas consecutivas y le permitió al Xeneize escaparse seis arriba (39-45) con un tiro de media distancia de Boccia y una bandeja de Schattmann.

Pero Quimsa supo responder a su mal momento. Emergió Diez con un par de dobles, Robinson sumó una canasta de media distancia más y Copello le dio seguridad en la base para esfumar las dudas y ponerse cerca al cabo del tercer periodo (49-51). Boca terminó preocupado donde solo sumó un doble del armador de los Santos y un triple de Schatmann para mantenerse a flote. Un par de balones perdidos y la ineficacia en el cierre dejó todo abierto para el final.

El comienzo del último cuarto apareció en su máximo esplendor Gaskins con un triple y tres dobles -nueve puntos- junto a la compañía de Baralle -dos dobles- para neutralizar al elenco del barrio de La Boca y lograr dar el paso al frente en el marcador (62-56) a falta de 5:22 para que termine el partido. La visita no logró mantener el hilo del juego y se derrumbó. Cuatro pérdidas caras y la falta de concentración en defensa le jugaron en contra.

En el final, cuando Boca amagó a meterse en el partido nuevamente, Cosolito y Simpson, con cinco y cuatro unidades respectivamente, le pusieron el candado al encuentro para que Quimsa celebre su octava victoria por 73 a 64 y se mantenga en los puestos altos de la tabla de la Liga Nacional.

Comparte esta noticia