En el estadio Alejandro Villanueva, Racing vence 2-0 a Alianza Lima y se encamina hacia los octavos de final de la Copa Libertadores. Tiago Banega y Benjamín Garré, a los 42 y 44 minutos del complemento, respectivamente, anotaron para el equipo argentino. Leao Butrón le atajó un penal a Nicolás Reniero a los 13 minutos del primer tiempo. El árbitro es el boliviano Ivo Méndez.

La Academia completó una gran primera etapa y mereció irse al descanso por varios goles de diferencia. Sin embargo, falló en los últimos metros y hasta perdonó a Alianza Lima con ese penal muy bien atajado por Butrón a Reniero.

Antes, Racing había hecho los méritos para quebrar el marcador: primero con un cabezazo de Héctor Fértoli, que terminó con la pelota en el travesaño. El centro preciso lo había enviado Lorenzo Melgarejo, en quien Beccacece depositó su confianza con el sorpresivo equipo inicial. Walter Montoya, otro de las apuestas del DT, también tuvo su gol, pero erró de manera increíble y en absoluta soledad su mano a mano ante el arquero peruano, aun teniendo opción de pase.

A los 12, llegó la jugada más clara del primer tiempo: Melgarejo llegó antes que Butrón y recibió la falta dentro del área. Nicolás Reniero se hizo cargo de la pena máxima, pero el arquero volvió a adivinar y despejó arrojándose hacia la punta derecha.

La única acción de serio peligro para el equipo local, que mostró serios desacoples defensivos, fue en los pies de Oslimg Mora, tras un rápido contragolpe. Sin embargo, el delantero de Alianza Lima definió mordido de zurda, tras enganchar. Tenía dos jugadores ingresando por el centro del área. Fértoli volvió a tener su chance en la media hora de juego, pero su remate dentro del área fue cruzado y a la red lateral del arco bien custodiado por Butrón. El partido terminó con un buen disparo desde la medialuna de Melgarejo, pero el palo le volvió a ahogar el grito a Racing.

Con Garré en cancha, Racing salió con todo al complemento. Pudo convertir a los segundos de iniciada la etapa, pero otra vez Butrón tuvo una reacción estupenda luego de un soberbio remate desde media distancia de Iván Pillud. Luego el juvenil Alcaráz reclamó un penal, pero para el árbitro boliviano Ivo Méndez no fue así.

Por su parte, en una de las últimas jugadas del encuentro, Alianza Lima tuvo el gol luego de un gran contraataque. Sin embargo, Cristian Zúñiga se lo perdió de manera increíble y frente al arco. El delantero llegó forzado y su remate desde el punto penal salió apenas desviado.

Aunque retomaron las acciones con una inesperada derrota ante Nacional de Uruguay en el Cilindro (el conjunto de Avellaneda mereció más suerte), los dirigidos por Sebastián Beccacece se encuentran bien perfilados para avanzar de ronda. El Bolso, tras la victoria de ayer ante Estudiantes de Mérida, ostenta 12 unidades y se aseguró un boleto entre los mejores 16 del certamen. La Academia, por su parte, cuenta con 6 puntos y una victoria en territorio incaico le allanaría el camino a falta de dos fechas. Su rival de esta noche aparece en el último lugar del Grupo F, tras tres derrotas en fila.

Para este duelo, el director técnico argentino debió realizar algunas modificaciones, ya que no pudo contar con el expulsado Augusto Solari, Matías Zaracho (tiene coronavirus) y los lesionados Matías Rojas y Lisandro López.

En la última práctica el director técnico probó con el ingreso del chileno Marcelo Díaz por Solari en la mitad de la cancha, lo que produjo el desplazamiento de Leonel Miranda a uno de los costados. En el lugar del mediocampista paraguayo finalmente no eligió al joven Carlos Alcaraz, quien lo reemplazó en la derrota ante los uruguayos, sino Lorenzo Melgarejo. En la defensa, Alexis Soto reemplaza en el lateral izquierdo a Eugenio Mena. La delantera quien sale del equipo es Benjamín Garré e ingresa Walter Montoya, quien acompañará a Héctor Fértoli; mientras que Nicolás Reniero reemplazará a Darío Cvitanich en el centro de la ofensiva.

El equipo peruano, por su parte, atraviesa un duro momento, tanto en el torneo local (ocupa el puesto 12 en la tabla de posiciones y no gana hace 6 partidos -fue por la sanción impuesta a Binacional por saltarse los protocolos de prevención del coronavirus-) como en el plano internacional. Los dirigidos por Mario Salas cayeron en sus tres presentaciones y no ganan en esta competencia hace 20 partidos (la última vez fue el 13 de marzo de 2012, ante Nacional en Perú). Durante esos ocho años acumuló 17 caídas y sólo 3 empates.

“Llegamos como llega un equipo que en 6 días ha jugado 3 partidos. Hemos tratado de hacer un plan de contingencia que nos permita llegar en buenas condiciones”, analizó el entrenador en conferencia de prensa. La buena noticia es que podrá recuperar al mediocampista Carlos Ascues.

Comparte esta noticia