La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) publicó este lunes un comunicado en rechazo al escrache que recibió el sábado pasado el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en su casa de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Una caravana de autos se apostó en la puerta del domicilio de Lorenzetti en la localidad de Rafaela y hubo bocinazos y consignas contra el Gobierno por la decisión del Senado de devolver a tres jueces camaristas a sus juzgados de origen al considerar que no se había respetado la vía consitucional para su designación porque habían sido nombrados por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

La Asociación de Magistrados expresó su «rechazo al método de protesta utilizado por un grupo de personas ocurrido el pasado 26 de septiembre en el domicilio particular de uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que importa un hostigamiento personal impropio».

Además, desde la entidad se reafirmó la «inveterada oposición a que el titular del Poder Ejecutivo Nacional o cualquier otro funcionario de un Poder del Estado cuestione a través de manifestaciones públicas la actividad desarrollada por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el ejercicio de su rol, pues sus apreciaciones pueden interpretarse como un intento de indebida injerencia sobre las cuestiones que el Alto Tribunal tiene a su conocimiento para resolver en los próximos días».

El mensaje tuvo como destinatario no sólo a quienes realizaron el escrache en Santa Fe, sino también a los actores políticos que fogonearon el ataque a Ricardo Lorenzetti, uno de los cinco ministros de la Corte Suprema.

El máximo tribunal del país deberá expedirse en los próximos días sobre el recurso presentado por dos de los tres jueces desplazados, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Comparte esta noticia