El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves en una conferencia de prensa que la Ciudad de Buenos Aires recurrirá a la Corte Suprema para reclamar por la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle 1 punto de la coparticipación y transferirlo a la provincia de Buenos Aires.

“Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y mucho más en una situación como esta. Desde el primer día me senté con el presidente y el gobernador de la provincia”, comenzó diciendo.

“Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, justo cuando el país necesita esa convivencia. No vamos a sacar a la Argentina adelante a través de la división”, siguió.

“La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo, desde ese día tuve 26 reuniones con el gobierno nacional y nunca me mencionaron el tema. De un día para el otro nos sacaron los fondos, en el medio de la pandemia”, agregó visiblemente enojado.

“Mañana le puede pasar a otra provincia, necesitamos un federalismo en serio donde cada provincia pueda crecer sin los favores del gobierno de turno. Para mí es un orgullo ver el progreso de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que tenemos que buscar para el país es igualar para arriba”, remarcó.

“Obviamente estoy enojado ante una decisión improvisada pero no voy a ser el que contribuya a agrandar esa grieta. Vamos a avanzar por los caminos institucionales que corresponden”, señaló.

La decisión que tomó el gobierno nacional es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema para defendernos. Hay mucha jurisprudencia que dice que esto no se puede hacer de forma unilateral ni de un día para el otro”. Y aseguró: “Tenemos el marco para garantizar los servicios esenciales. El de salud, educación y seguridad”.

Actualmente la Ciudad de Buenos Aires recibe un 3,5% de los recursos coparticipables, pero, si se ratifica la decisión del presidente, este número se reducirá al 2,32%, un monto que para el año que viene sería de 45.000 millones de pesos.

El miércoles, acompañado de varios intendentes del Conurbano, el presidente había anunciado la creación de un “Fondo de Financiamiento Fiscal”, para que la provincia de Buenos Aires pueda hacer frente a las exigencias salariales de la policía.

Comparte esta noticia