El Kremlin calificó el miércoles de «estúpido y absurdo» acusar a Rusia de estar detrás de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream provocadas por explosiones bajo el mar, las cuales tensaron aún más la relación entre Moscú Europa.

«Era bastante predecible» que algunos culparan a Rusia, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa, «previsible, estúpido y absurdo», agregó, asegurando que las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son «problemáticas» para Moscú porque el gas ruso que se escapa «cuesta mucho dinero».

Ambas infraestructuras resultaron dañadas por explosiones submarinas frente a una isla danesa del Mar Báltico, que provocaron una gran ebullición. Los gasoductos, que unen Rusia y Alemania, estaban fuera de servicio por la guerra de Ucrania, pero seguían conteniendo gas.

Nord Stream, el consorcio que opera el gasoducto, señaló que por el momento no pudo observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación. «No es ordinario un incidente en el que tres tuberías experimenten simultáneamente dificultades el mismo día», dijo un vocero.

La Unión Europea prometió la «respuesta más enérgica» al «sabotaje» y el gobierno de Dinamarca calificó las explosiones de «actos deliberados».

Por su parte Ucrania afirmó que las filtraciones son el resultado de un «ataque terrorista planificado» por parte de Rusia contra los países europeos.

Dinamarca, en tanto, puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas. «Las fugas de gasoductos son extremadamente raras y por ello vemos una razón de aumentar el nivel de vigilancia», explicó en un comunicado el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Böttzauw./ambito

Comparte esta noticia