Rusia ha ensayado con éxito un nuevo misil balístico de gran alcance (intercontinental) y capaz de portar carga nuclear. Así lo asegura la agencia rusa TASS, precisando que la prueba tuvo lugar a mediados de junio y fue efectuada desde el cosmódromo de Plesetsk, cercano a la ciudad de Arjánguelsk, en la parte noroeste del país.

Este nuevo cohete, indican los medios de comunicación rusos, ha sido desarrollada por el Instituto de Ingeniería Térmica de Moscú. TASS cita una fuente anónima del Complejo Militar Industrial ruso que sostiene que el lanzamiento «fue un éxito». Sin embargo, la fuente no hace ningún comentario sobre el tipo y características del arma probada.

Según el diario ‘Rossiiskaya Gazeta’, el Instituto de Ingeniería Térmica de Moscú, que funciona desde hace ya 75 años, es el principal creador ruso de misiles balísticos de propulsor sólido. En sus talleres fueron fabricados cohetes intercontinentales como el ‘Topol’, ‘Yars’ y ‘Bulava’, todos ellos en servicio actualmente en el Ejército ruso. Anteriormente se informó que, en el marco de la modernización del arsenal de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, el mismo centro está trabajando en otro misil balístico intercontinental denominado ‘Kedr’ y en una variante más avanzada del ‘Yars’, el ‘Rubezh’.

También está previsto para 2021 probar el misil balístico pesado ‘Sarmat’, provisto de cohetes de propulsión líquida. El primer lanzamiento está programado para el tercer trimestre, con tres disparos que se completarán a finales de año. La prensa rusa subraya que Estados Unidos efectuó hace poco un lanzamiento fallido del misil balístico intercontinental «Minuteman III» desde la base de Vandenberg (California).

Rusia ha tenido que hacer frente igualmente a ensayos frustrados como el acaecido el 8 de agosto de 2019 en una base militar en Severodvinsk, en el Mar Blanco. El misil nuclear hizo explosión causando la muerte de cinco ingenieros y elevando el nivel de radiación en la zona hasta 16 veces por encima de los niveles soportables.

En 2019, Rusia llevó a cabo numerosos ensayos de misiles intercontinentales, el ‘Sineva’ y el ‘Bulava’ desde submarinos en el mar de Bárents, la mayor parte de ellos sin contratiempos. Los disparos fueron efectuados desde sumergibles nucleares estratégicos como el ‘Yuri Dolgoruki’ y el ‘Tula’.

Así mismo, desde el año pasado tienen lugar pruebas con el nuevo misil hipersónico ‘Tsirkón’, con el que estarán equipados también los submarinos atómicos. El cohete ‘Tsirkón’, según advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, en marzo de 2018 en su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento, «es capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido, tiene un alcance de más de mil kilómetros y puede golpear tanto objetivos terrestres como marítimos».

Rusia lleva años embarcada en un proceso de rearme general y modernización de sus arsenales nucleares. Sin embargo, como señalan en el Kremlin, tal política no contradice los términos del Tratado reducción y limitación de armas nucleares Nuevo START, firmado por Rusia y Estados Unidos en 2010, y prolongado este año para cinco años más, tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden. Después de su reciente encuentro en Ginebra con Putin, los dos países se proponen pactar un nuevo marco de «estabilidad estratégica»./ABCEspaña

Comparte esta noticia