El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el estadounidense, Joe Biden, mantendrán un encuentro en los márgenes de la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo lunes en Bruselas, según informa La Sexta y ha confirmado este diario.

Será la primera ocasión en que ambos mandatarios conversan tras la elección de Biden como 46º presidente de EE.UU. Casi seis meses después de llegar a la Casa Blanca, el líder estadounidense ha telefoneado a más de 25 líderes mundiales sin incluir en la ronda de conversaciones al presidente del Gobierno español.

Entre las llamadas efectuadas por Biden se encuentran líderes de peso como Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania) y Boris Johnson (Reino Unido), Yoshihide Suga (Japón), Narendra Modi (India) o el Papa Francisco. Pero también otros como los mandatarios de Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Jordania, Kenia, Argentina o Costa Rica, entre otros países.

Eso sí, los jefes de la diplomacia de ambos países, Antony Blinken y Arancha González Laya, sí conversaron telefónicamente el 17 de febrero: exhibieron una «extraordinaria sintonía» en materia de seguridad y defensa, según trascendió.

Precisamente el marco de la Alianza Atlántica será el momento en que Sánchez y Biden mantendrán un encuentro. Entre las cuestiones a abordar entre ambos países se encuentran la denominada ‘tasa Google’, los aranceles impuestos por EE.UU. a determinados productos, el contencioso Boeing-Airbus (actualmente congelado) o la renovación del convenio de defensa para el uso compartido de las bases de Rota y Morón —prorrogado durante un año—.

Sobre este último punto, EE.UU. ha iniciado el relevo de los cuatro destructores por otros más modernos y espera reforzarlos con un escuadrón de helicópteros de ataque. Asimismo, fuentes militares de EE.UU. han defendido la idoneidad de sumar otros dos destructores al acuerdo. Esta es sin duda una baza para España.

En Bruselas, España ofrecerá organizar la próxima cumbre en España en 2022 coincidiendo con el 40º aniversario del ingreso español en la Alianza Atlántica.

Comparte esta noticia