En el Centro Comunitario del B° Tradición Oeste se realizó el lanzamiento del programa nacional Acompañar: Puentes de Igualdad que acercará herramientas y contención a aquellas niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar.
 
Este programa surge con el objetivo de acompañar a los estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas, dado que según una resolución del área educativa se contempla como un mismo ciclo a la unidad pedagógica 2020-2021 a raíz de la pandemia.
 
Durante la presentación por parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia estuvieron la subsecretaria, Lic. Claudia Juárez, subsecretario de Educación, Prof. José Alejandro Piccoli y la directora de la DiGAIA (Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones), Prof. Claudia Tarchini.
 
Al hacer uso de la palabra la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Juárez expresó “este es un espacio para que los chicos aprendan sobre sus derechos, ofrece contención, actividades que tienen que ver con danzas, artes marciales y dentro de esa actividad la Subsecretaria prevé el acompañamiento pedagógico, por eso es que hoy estamos para reforzar el acompañamiento en esta iniciativa nacional pero en donde el Ministerio de Educación de la provincia ha presentado un proyecto”.
 
A su turno el Subsecretario de Educación, Prof. Piccoli explicó “esto se enmarca dentro del programa que se llama puentes de igualdad , nosotros traemos a la maestras comunitarias, distintos talleristas que van rotando por todos los centros comunitarios de la provincia, prevemos que esta actividad va a llegar hasta diciembre con el acompañamiento a todos los alumnos de nivel primario con talleres como de robótica donde los alumnos aprenden a pensar distinto y a programar desde lo lúdico, talleres de ajedrez, de deporte y recreación, teatro, entre otra infinidad de opciones, creemos que en este tiempo de pandemia no solo los tenemos que hacer estudiar sino que nuestros niños se tienen que relajar un poco y desestructurar”.
 
Por otra parte agregó que “Son 80 centros que están en toda la provincia, es un plan ambicioso con el objetivo que ninguno niño o niña quede sin la posibilidad de aprender, este es un año con muchas dificultades y desafíos, en este caso el Ministerio sale a los barrios y lo interesante es que es una mesa intersectorial con la SUBNAF con la DiGAIA, con la escuela, con Asociaciones Civiles que ayudan a potenciar”.
 
La Directora de la DiGAIA , Prof. Claudia Tarchini agregó por su parte que “es un trabajo en red entre las distintas instituciones que tenemos sede en los distintos espacios de la comunidad. Es un programa que a través de las sedes de otras instituciones va a llegar a la comunidad para buscar y motivar a los alumnos a que puedan terminar su escolaridad o puedan reincorporarse a la escuela y también con esta propuesta lúdica de desarrollar otras capacidades. Desde la Digaia a través de los cica que dependen del obispado y de la fundación Nocka Munayki que estamos en distintos barrios donde a las personas que no han terminado la escolaridad por distintos motivos tengan la oportunidad de acceder”.
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