Diputados de la oposición presentaron un pedido especial ante el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, para poder sesionar de forma virtual el próximo jueves 30 de abril.

La iniciativa, impulsada por diputados del PRO, la UCR y el Peronismo Federal, señala que ante la crisis sanitaria resulta prioritario tratar diferentes proyectos destinados a beneficiar a los trabajadores de la salud.

Entre ellos se destacan los proyectos para eximir del pago del impuesto a las ganancias las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias por parte de profesionales de la salud, otro para el pago de un bono no remunerativo equivalente al 20% del salarios, y el otorgamiento de pensiones graciables para los familiares de los trabajadores de la salud fallecidos por causa del COVID-19, entre otros.

En el texto se retoma la posición de la Corte Suprema a la consulta realizada por la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la constitucionalidad de utilizar medios virtuales para sesionar: “Tal como se pronunciara la CSJN en el punto 9 del ‘obiter dicta’ del fallo 353/2020, se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución Nacional”.

El respaldo logrado por Sergio Massa habla de la buena sintonía que mantiene con referentes de la oposición que hacen sentir su peso en Congreso como Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó, Graciela Camaño y Emiliano Yacobitti.

Por su parte, Cristian Ritondo dijo que en el macrismo no tiene «nada en contra de sesionar de manera virtual».

Esa postura ya había sido anticipada días atrás por la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien al tomar la palabra durante la reunión virtual de la comisión de Modernización indicó que en su fuerza política existe «la voluntad clara de avanzar», e incluso aventuró que ni siquiera haría falta reformar el reglamento de la Cámara.

También el influyente diputado macrista Pablo Tonelli se mostró a favor de sesionar virtualmente.

Comparte esta noticia