El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, descartó la última escalda del precio del dólar blue sea parte de una corrida cambiaria previa a las elecciones y recomendó “no tener en cuenta” ese “termómetro” del mercado.

«No creo que hoy este síntoma que uno puede tener, ese termómetro que a veces está en el mercado del dólar blue hay que tomarlo en cuenta. Está lejos de alarmar, por lo menos por ahora, no creo que haya nada de las características”, respondió Cafiero al ser consultado sobre una posible corrida cambiaria intencionado por algunos jugadores del mercado.

“Hoy las expectativas de devaluación, con una balanza comercial que está siendo superavitaria, con dólares genuinos que ingresan por récord de exportaciones, con el Banco Central robusteciendo sus reservas, me parece que hay un escenario totalmente distinto, con una macro que se empieza a ordenar, y que no debería alentar ningún tipo de movimiento especulativo», agregó.

En diálogo con Radio con Vos, Cafiero también remarcó que el Gobierno busca que los salarios y las jubilaciones aumenten por encima de la inflación y se refirió a la reapertura de negociaciones salariales. “Todas las paritarias que se hicieron y fueron homologados en el Ministerio el Trabajo, tiene cláusula de revisión, y eso es parte del trabajo entre los representantes de los trabajadores y las empresas. Es un trabajo y diálogo permanente. Es lo que se viene llevando adelante, como hicieron los bancarios”, dijo, y agregó que “la necesidad” del Gobierno es que “las expectativas vayan alineadas” y que “no se desperfile el compromiso de que los salarios le tienen que ganar a la inflación, y los precios deben estar por debajo de esa evolución”.

El jefe de Gabinete remarcó que el modelo económico del Frente de Todos cambió la prioridad de la especulación financiera. “Ese modelo deprimía los salarios y que tenía la idea de enfriar la economía o la demanda, a partir de quitar capacidad de consumo e ir resolvieron la inflación. Era un modelo estrictamente monetarista, con altas tasas de interés y tarifazos. Ese modelo fracasó, y nosotros planteamos un modelo de reconstrucción de empleo, producción y consumo. No hay empresas que inviertan en un país que no tiene consumo”, subrayó.

Según dijo el funcionario, el objetivo del Poder Ejecutivo del 2021 es que la Argentina crezca y abandone los últimos tres años de recesión. “Tiene que ser un crecimiento con distribución de la riqueza, equitativo para toda la sociedad, que pueda ser retribuible en la capacidad de compra y consumo”, aseveró.

Comparte esta noticia