Luego de haberse concretado este lunes la detención de Facundo Jones Huala, el cabecilla de la Resistencia Ansestral Mapuche, ha comenzado formalmente el proceso de extradición, activado por el Gobierno de Chile.

Así lo ha confirmado la Fiscalía de Chile. Vale recordar que el lonko, presunto líder de la comunidad mapuche, estaba en calidad de prófugo de la Justicia del país vecino desde el 11 de febrero de 2022.

Jones Huala cayó detenido este lunes luego de una larga serie de pesquisas, operaciones de inteligencia e investigaciones, tras ser ubicado en la casa de unos conocidos por la Policía de Río Negro en la localidad de El Bolsón.

Se lee en parte del comunicado oficial por el inicio del proceso de extradición: “Las autoridades chilenas confirmaron a través de los canales internacionales pertinentes que existe interés en extraditar al Sr. Jones Huala, cuya finalidad es que cumpla la condena que le fuera impuesta en causa RUC 1300038520-9, por su participación en calidad de autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

De parte del Gobierno trasandino habló el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien ha confirmado confirmó el comienzo de los trámites para reclamar la extradición de Jones Huala.

Sostuvo el funcionario en una emisora de radio de su país: “Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”.

 

Comparte esta noticia