El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró esta mañana que el inicio del ciclo lectivo 2021 -que comienza este miércoles de manera presencial- «es posible» por la aplicación de protocolos que se definieron en reuniones del Consejo Federal de Educación, por lo que su cumplimiento «permitirá el cuidado de la salud» de alumnos y docentes.

«Se trabajó durante el 2020, donde la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en los últimos años del secundario, y mañana cuatro provincias dan un paso en el inicio del ciclo lectivo 2021 con una presencialidad cuidada, con un esquema de alternancia entre presencialidad y no presencialidad», explicó.

Asimismo, sostuvo que las clases comienzan «en el marco de la pandemia, con la aplicación de protocolos, distanciamiento físico, ingreso escalonado y una alternancia que nos permite este inicio y el cuidado de la salud de nuestros alumnos y docentes».

El ministro indicó que en caso de detectarse un positivo de Covid-19, «se asilará la burbuja, el aula, y también a todos los contactos que ha tenido si es un docente», y señaló que con todas las medidas de seguridad adoptadas -distanciamiento, uso de tapabocas y ventilación- se logró disminuir la posibilidad de contagios.

«Lo que definimos en el Consejo Federal de Educación, de manera unánime, es que cada decisión que se adopte en cuanto a intensificar la presencialidad o en un caso extremo de situación epidemiológica compleja, sea en la mínima unidad geográfica posible», ya que, según sostuvo, «no podemos tomar a la Argentina como un todo, ni a una jurisdicción como un todo».

«Se pueden tomar las medidas en un distrito, un departamento o una comuna», agregó.

Comparte esta noticia