A partir del 7 de junio, Amazon Music exhibirá «Hip Hop x Siempre», un documental en el que rinde homenaje a los latinos que forman parte de la evolución del hip hop en su 50 aniversario.

Entre los artistas que forman parte de este trabajo audiovisual a estrenarse vía Prime Vídeo y el canal de YouTube de Amazon Music se encuentran grandes impulsores de la escena como Fat Joe, B-Real, N.O.R.E. y Residente, y nuevas voces como Eladio Carrión, Myke Towers, Alemán, Snow Tha Product, Villano Antillano y Trueno.

«Me contrató la gente de Amazon para hablar desde mi posición en Argentina y contar sobre las influencias y cómo representamos el género y el movimiento hip hop acá. También sobre cómo vemos de acá a 50 años en adelante aprovechando que se cumplen 50 años ahora en agosto, así que ahí representando la parte argentina del movimiento», le dijo a Filo.news.

En una entrevista brindada a la plataforma el rapero de 21 años aporta «información para la gente que no sabe tanto de la cultura o no está tan metida, para que pueda entender el trasfondo de por qué cada canción, por qué uno rapea así, cómo se muestra uno, qué implica lo que hacemos nosotros», todo «desde el lado más personal, desde lo que uno se nutrió, la historia personal de uno».

En ella Mateo Palacios -su nombre real- menciona referencias tanto de reggaetón (Vico C, Daddy Yankee, Tego Calderón) como de hip hop latinoamericano (Canserbero, Lil Supa, Akapellah, Tiro de Gracia, Randy Acosta) y argentino (mi padre -Pedro Peligro, Fuerte Apache).

A la hora de marcar tres momentos clave del movimiento hip hop en Argentina, Trueno comienza: «La época de la germinación de la semilla fue con los primeros Núcleo, mi viejo (Pedro Peligro) y pocos más, y cada uno en su ámbito porque después está el graffitti y todo, pero en cuanto al rap los que pusieron el auto en marcha fueron ellos».

«La segunda etapa -sigue- para mí fueron las batallas de freestyle, que fueron muy importantes. Y el tercer momento es en el que estamos ahora, que nos estamos globalizando, y que todo eso pudo desembarcar en música más allá de una competencia o una batalla: los pibes que estamos batallando no sólo podemos batallar sino que tenemos algo para decir».

Pero ¿hacia dónde está yendo el movimiento? «Yo siento que en general la comunidad latina cada vez somos más y estamos por más partes del mundo, y eso nos hace una comunidad súper fuerte. Por suerte el mundo ahora nos está dando el reconocimiento que nos merecíamos hace bastante tiempo por el trabajo que estábamos haciendo, entonces es aprovechar esa ventana, esa luz y contar lo que nosotros vivimos, representar lo que nosotros somos y poder aprovecharlo y seguir dándole vida a este movimiento y a este género».

Para Trueno es clave que la gente entienda «lo que implica el hip hop, de dónde es, por qué nació, quiénes lo formaron, qué los representa, qué elementos tiene, qué manera tiene de representarlo, cuántos rubros tiene dentro del hip hop, qué podés ser dentro del hip hop. Por ahí si uno no se mete piensa que el hip hop y el rap son lo mismo, y quizás hay gente que no entiende nada, y está bueno que lo entienda y lo escuche».

«Siempre fuimos una comunidad y un movimiento con mucho prejuicio desde el lado de afuera hacia nosotros, hablando desde que somos delincuentes hasta los disturbios en las plazas pero cuando realmente te acercás un poquitito te das cuenta que el fin es otro, que hay algo mucho más fuerte detrás de todo lo que uno cree que es o lo que le dicen que es».

«Siento que por suerte el hip hop está empezando a llegar a ese público, a generaciones más grandes que nosotros que no lo entienden mucho, y eso está bueno porque al fin y al cabo agranda el movimiento», cierra. /FiloNews

Comparte esta noticia