El diputado chileno Andrés Celis Montt presentó un proyecto en el que propone que su país traslade enfermos críticos de coronavirus a la Argentina, en particular hacia Mendoza y Buenos Aires, en caso de que colapse el sistema sanitario. Entre los argumentos que planteó, dijo que la medida sería beneficiosa para la economía.

El país liderado por Sebastián Piñera está siendo duramente golpeado por la pandemia, con casi 180.000 contagios y 3362 muertos. Por eso, las autoridades no saben cuánto les falta para quedarse sin respiradores, pero está claro que será en el corto plazo.

«Esto fue propuesto por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, diciendo que no veía con malos ojos que frente al colapso que avisoraba para fines de junio, en vez de trasladar pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina cercanos a nuestro país, como Mendoza y Buenos Aires, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total», dijo el legislador en diálogo con el programa Uno nunca sabe de Mdz Radio.

El diputado oficialista, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que en Santiago la ocupación de camas está al 98% y que «faltan ventiladores, camas críticas y especialistas».

Por eso, propuso hacer una acción conjunta con la Argentina y detalló que si se diera un colapso por un aumento de casos en nuestro país, algo que el diputado estima que podría pasar en agosto o septiembre «a la salida de la cuarentena», las autoridades podrían también enviar infectados de coronavirus a Chile.

Celis Montt explicó que la medida que plantea sería beneficiosa para la economía chilena, que atraviesa una fuerte crisis, ya que hoy muchos infectados son trasladados a otras regiones del país trasandino, mucho más alejadas que, por ejemplo, la capital de Mendoza.

«Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%», remarcó el legislador.

Comparte esta noticia