El Prof. Miguel Pajón, visitó a la intendente municipal Marcela Mansilla, para entregar de un ejemplar de su reciente libro publicado “Historia de la ciudad de Colonia Dora – Origen y trayectoria de una colonia agrícola en Santiago del Estero”.

Por su parte, la intendente Mansilla, agradeció el obsequio y resaltó “el aporte a la cultura y a la historia de nuestra ciudad y de toda la zona” que significa la impresión de este libro, a la vez que agradeció al Prof. Pajón por este presente, destacando su importancia.

En la dedicatoria, el autor agradece a la intendente “por el apoyo y aporte de esta gestión municipal que permitió la impresión de la presente obra”
El libro que refleja la historia de esta ciudad del departamento Avellaneda, es fruto del trabajo investigativo de más de 20 años por parte del autor, que finalmente se vio plasmada en un libro en la última semana de diciembre.

El trabajo editorial del libro estuvo a cargo de la editorial Bellas Alas, bajo la dirección del editor general Juan Víctor Rízolo Burgos y consta de cuatro capítulos, el primero aborda desde los orígenes de la zona hasta mediados del siglo XIX, el segundo trata sobre el surgimiento de la colonia, el tercero sobre la presencia judía y su influjo y el cuarto capítulo aborda los edificios e instituciones emblemáticas de la ciudad.

Desde la intendencia municipal, sostuvieron que “este libro es un valioso aporte para que de manera masiva nuestros habitantes conozcan su propia historia, sus fortalezas y debilidades y proyectar el futuro de todos los que elegimos este lugar para vivir y progresar como pueblo organizado”.

Por su parte, a manera de anticipo de lo que se leerá en las páginas de su libro, Pajón describe que, “antes de 1900, Antonio López Agrello, un portugués, compró los terrenos en los que hoy se asienta la ciudad y a partir de allí surgieron numerosas instituciones que le fueron dando vida al pueblo que tuvo su momento de esplendor agropecuario a mediados de los años ´50 y que hoy, ya convertida en ciudad, transita otros caminos de progreso con una característica propia”.

Una especial mención merece el tercer capítulo del libro, el cual “está destinado a la comunidad judía, que tras su llegada en 1910 le dio a la ciudad una impronta que aún se manifiesta, muchas veces sin ser percibida, en nuestras propias costumbres y tradiciones, ya que fueron sus aportes como comunidad tan importantes al punto de ser el primer lugar en contar con una escuela trilingüe, en el año 1912, donde se impartía clases en idish, español y quichua, mostrando una singular integración, de cuya presencia hoy quedan como testigos el cementerio judío que durante décadas fue el único de la provincia, los restos de la antigua sinagoga, edificios cooperativos y casas de esos primeros pobladores”.

Finalmente, el docente dorense agradeció a la intendente y en su nombre a todos los habitantes de la ciudad, por haber sido tan receptivos y colaborativos en la búsqueda de nuestras raíces como pueblo organizado, y al municipio por su ayuda a sortear los factores económicos que retardaron esta publicación, la cual tiene el objetivo primero de llegar a las instituciones educativas y culturales de la ciudad para que tengan una visión local de su propia historia.

Esta prevista una presentación virtual formal, posiblemente la primera semana de febrero y una presentación física en Colonia Dora, con fecha estimativa para fines de marzo.

Comparte esta noticia