El ciclo de jornadas itinerantes que aborda el pensamiento de Paulo Freire pasó por la ciudad de San Pedro de Guasayán, con la participación de un gran número de público que asistieron a la capacitación que se realizó con el apoyo del municipio.

Bajo el título «Construir la palabra- pronunciar el mundo. Paulo Freire por siempre», la jornada estuvo a cargo de Belén Giaileola y Diego Ramos y estuvo destinada a docentes de todos los niveles de educación y estudiantes; así como también agentes del campo popular, religioso, político, social y cultural.

La actividad se desarrolló en la hostería de la ciudad y contó con la participación del intendente de la ciudad, José Nour, quien puso de relieve la importancia de la capacitación y agradeció el interés de los disertantes por llevar la propuesta a San Pedro.

Tras recorrer las ciudades de Clodomira, Sumampa, Pozo Hondo, Frías y Capital, Giaileola detalló que “el objetivo de las jornadas es instalar ejes hermenéuticos que posibiliten diálogos pedagógicos para nuevas ciudadanías”.

En ese sentido, expresó que “la pedagogía históricamente se debate entre una pedagogía de corte colonial y una pedagogía de la emancipación; por ello, revisar las matrices religiosas, políticas y jurídicas que subyacen en el campo de la educación formal como informal, tanto como devolverles hermenéuticas liberadas son necesarias para un Santiago que ha cumplido 200 años de autonomía”.

Para la docente, “uno de los puntos más importantes es que en la obra de Freire, la pedagogía siempre aparece relacionada a la cultura y al poder, por ello podemos descubrir que toda relación pedagógica supone la acción de unos sobre otros y es ahí donde adquiere sentido referir a la educación como relación de poder, como encuentro entre voluntades”.

Finalmente, Giaileola afirmó que “la idea es también poder acercar estos espacios de capacitación a aquellos docentes que por una cuestión de distancias o de economía, no pueden dirigirse a la Capital para realizar estas actividades; por esto es importante el trabajo de manera articulado con los municipios, que son los responsables institucionales de avalar estas actividades tan importantes no solo para docentes sino para toda la comunidad”.

Comparte esta noticia