Durante el mes de mayo y conforme a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una familia tipo de cuatro integrantes necesitó percibir $43.080 para no caer bajo la línea de pobreza.

Esto significa que el costo de aquellos productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en un 42% respecto al mes de mayo pero del 2019.

No obstante, la evolución de la Canasta Básica Total comparando el mes de abril y el de mayo fue menor en relación al incremento del índice de Precios al Consumidor de ese mismo tiempo.

Conforme a las cifras emitidas por el INDEC, la inflación del mes de mayo fue de 3,1% significando un acumulado en el plazo de 12 meses de un 57,3%. Mientras que el IPC mostró un retroceso, la economía se vio afectada porque todos estos fenómenos se produjeron en un mes donde el dólar se mantuvo estable acompañado de la baja del consumo.

En relación a todo lo antes mencionado, la Canasta Alimentaria, la cual mide como evolucionan los precios de los productos de la canasta básica y determina al fin y al cabo cual es la línea mínima de pobreza, aumentó un 14,8%.

Por otro lado, la Canasta Total, la cual incluye no solo alimentos sino también bebidas, indumentaria y pago de servicios, incrementó únicamente un 9,3% a raíz de que las tarifas de servicios públicos están congeladas desde el mes de enero.

Coincidiendo con los números que el INDEC viene mostrando, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, advirtió que esta paralización de las actividades comerciales está perjudicando a los sectores bajos y medios de la Argentina.

Comparte esta noticia